Enlaces accesibilidad

Irán obtiene el apoyo de China y Rusia en la cumbre de la OCS, frente a los intentos de aislamiento de EE.UU.

  • Xi Jinping y Putin lamentan la retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán
  • Prometen apoyo económico a Teherán frente a posibles nuevas sanciones
  • China trabajará con Rusia para intentar preservar el acuerdo nuclear de 2015

Por
Imagen de la cumbre de la OSC en Qingdao, China
Imagen de la cumbre de la OSC en Qingdao, China.

Irán, país observador de la Organización para la Cooperación de Shanghái (OCS), ha sido el gran protagonista de la cumbre eurasiática de este organismo en Qingdao (este de China), al obtener el apoyo expreso de la nación anfitriona y de Rusia frente a los intentos de aislamiento de EE.UU.

Tanto el presidente chino, Xi Jinping, como su homólogo ruso, Vladímir Putin, han lamentado la retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear que ellos, Irán, Reino Unido, Francia y Alemania, suscribieron en 2015, y han prometido apoyo económico a Teherán frente a la posibilidad de que Washington le imponga nuevamente sanciones.

Putin ha subrayado en la cumbre que la retirada decidida por el presidente estadounidense, Donald Trump, el mes pasado "puede desestabilizar más aún la situación", mientras que Xi ha criticado esa "decisión unilateral" y ha señalado que su Gobierno trabajará con el ruso para intentar preservar el acuerdo nuclear.

En la cumbre de Qingdao ha estado presente también el presidente iraní, Hasan Rohaní, quien ha aprovechado para cargar contra Washington y subrayar que "sus esfuerzos para imponer sus políticas en el resto están creciendo como una amenaza para todos".

El líder de la República Islámica ha indicado que EE.UU. "ciertamente controlará las acciones de otros para intentar que salgan del acuerdo", por lo que ha advertido de que no responder a la retirada de Washington adecuadamente "puede tener consecuencias destructivas para la comunidad global".

La OCS, creada en 2001 para aumentar la cooperación económica y en materia de seguridad, agrupa a China, India, Pakistán, Rusia, Kazajistán, Uzbekistán, Kirguizistán y Tayikistán, además de tener como observadores a Bielorrusia, Afganistán, Irán y Mongolia, cuyos presidentes también han participado en la cumbre.

China, Rusia y sus socios en OCS acuerdan aumentar cooperación antiterrorista

La OCS también ha acordado aumentar la cooperación entre sus miembros respecto a la lucha contra el terrorismo, el extremismo, la corrupción y el narcotráfico, según la declaración conjunta firmada por los países tras la cumbre.

En el documento se destaca que estos países se coordinarán "en la lucha contra la expansión de propaganda terrorista en internet, incluyendo la justificación pública de actos de terror o la incitación a cometerlos".

Además, se subraya que la corrupción en todas sus formas es una amenaza a la seguridad nacional y regional, que influye en la imagen de los países ante inversores internacionales, afectando así al desarrollo económico y social, y se llama a incrementar la cooperación en la lucha anticorrupción en la OCS.

Al término de la cumbre, los ocho países miembros han firmado 17 documentos, entre ellos un plan de acción para aumentar las relaciones regionales en el lustro 2018-2022 en todos los ámbitos, así como estrategias de lucha frente el narcotráfico y proyectos de colaboración turística regional.