Enlaces accesibilidad

El IBEX 35 sube un 1,76% animado por el repunte de la banca y la formación de gobierno en Italia

  • En su cómputo semanal registra, por tercera vez consecutiva, una caída del 1,98%
  • La prima de riesgo se recupera y se sitúa en torno a los 100 puntos básicos

Por
Las bolsas europeas cierran en verde lideradas por el IBEX 35, que supera la cota de los 9.600 puntos tras ganar un 1,76%
Las bolsas europeas cierran en verde lideradas por el IBEX 35, que supera la cota de los 9.600 puntos tras ganar un 1,76%

Jornada en verde para las bolsas europeas gracias al repunte de la banca y la formación de gobierno en Italia. El IBEX 35 ha recuperado este viernes la cota de los 9.600 puntos tras ganar un 1,76%, su mayor subida desde principios de abril y de Europa. La situación política en España no ha alarmado a las grandes firmas de inversión, pues tanto la renta variable española como la deuda pública se enmiendan de las ventas sufridas.

Con la prima de riesgo en torno a los 100 puntos básicos, el principal indicador de la Bolsa española ha sumado 166,9 unidades, hasta los 9.632,4 puntos, con lo que las pérdidas anuales se reducen al 4,1%, mientras que cae un 1,98% en su tercera semana a la baja.

En cuanto a la evolución de los valores del principal indicador del mercado nacional, bajaron veintisiete y subieron ocho. Concretamente, las compañías con más peso del selectivo han terminado al alza, y el Banco Santander ha avanzado un 3,32%, la segunda mayor subida del IBEX 35; seguido de BBVA, que ha ganado un 3,07%; Iberdrola un 1,61%; Inditex un 1,59%; Repsol un 1,23%; y Telefónica un 1,03%.

El resto de bolsas europeas finalizaban la sesión también en verde, con subidas del 0,31% para Londres, del 0,95% para Fráncfort y del 1,25% para París. El precio del barril de petróleo Brent, por su parte, se situaba en un precio de 76,6 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, se colocaba en los 66,5 dólares.

Caída semanal del 1,98%

La bolsa española ha perdido en su tercera semana consecutiva a la baja el 1,98%, afectada por la situación política en Italia y la caída de la banca, según datos del mercado.

El rechazo del presidente de la república italiana, Sergio Mattarella, a la formación de un gobierno con un ministro de Economía partidario de salir del euro condicionaba el arranque bajista de este período por su incidencia en la deuda (la prima de riesgo se acercó el martes a 150 puntos básicos) y en la banca.

También influyó negativamente en este período la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio europeas, así como la decisión de la Reserva Federal -banco central estadounidense- de incluir a Deutsche Bank entre las entidades con problemas, lo que arrastró a la banca española.

La banca, la más afectada

La banca ha vuelto a ser el sector más penalizado, ya que es el más vulnerable ante este tipo de eventos políticos.

Aunque al final la semana han rebotado con fuerza, Caixabank, Santander, mientras que Bankia y BBVA han bajado sobre un 3%. En el plano positivo, destaca el comportamiento de Repsol, que ha subido cerca de un 5% acompañado por el petróleo, y se vuelve a acercar a máximos históricos.

Acerinox (+2,84%) y Arcelormittal (-1,27%) también han sido protagonistas después de que finalizara la exención sobre los aranceles, el aluminio y el acero sobre la Unión Europea, Canadá y México.