Enlaces accesibilidad

Deutsche Bank, en la lista de bancos "problemáticos" de la Reserva Federal de EE.UU.

  • La filial del banco alemán fue incluida en 2017, pero se mantuvo en secreto
  • Significa que el banco central del país supervisa las decisiones de la entidad
  • La cotización del banco germano ha cerrado en su mínimo histórico

Por
Siluetas de varios empleados del Deutsche Bank perfiladas sobre un fondo con el logo de la entidad
El banco central estadounidense aprecia debilidades en la filial de la entidad alemana suficientemente graves como para amenazar su viabilidad.

La Reserva Federal de EE.UU. ha incluido a la filial del Deutsche Bank en su lista de bancos "problemáticos" y ha advertido de que aprecia debilidades lo suficientemente graves como para amenazar la viabilidad financiera de la entidad.

El diario The Wall Street Journal ha publicado este jueves que la filial del Deutsche Bank fue registrada en este listado de "condición problemática" el año pasado, pero que hasta ahora se había mantenido en secreto.

Después de conocerse la noticia, los títulos de la entidad con sede en Fráncfort se hundieron el jueves un 7% en la Bolsa alemana, hasta situar su cotización en 9,15 euros, el precio más bajo de toda su historia.

Este viernes, la agencia de calificación estadounidense Standards and Poor's (S&P) ha rebajado la calificación del Deutsche Bank, desde "A-" hasta "BBB+" al apreciar "considerables riesgos de aplicación" en la nueva estrategia del banco y considerar que, por un tiempo, el Deutsche Bank evolucionará peor que sus competidores.

Decisiones supervisadas por los reguladores estadounidenses

El nuevo estado designado para la filial del banco alemán, que es una de las denominaciones más bajas empleadas por la Corporación de Seguros de Depósitos Federales (FDIC), lleva a otras entidades financieras a reducir la asunción de riesgos en áreas como el comercio y en los préstamos a clientes.

Además, significa que las decisiones que tome el banco sobre su personal directivo, indemnizaciones y reorganización de tareas en EE.UU. debe hacerlas bajo la supervisión de la Reserva Federal.

De los 1.783 bancos designados bajo la etiqueta de "condición problemática" entre enero de 2008 y marzo de 2017, 854 se recuperaron y subieron de categoría, 523 fracasaron, 294 se fusionaron y 112 permanecieron en esa categoría, según datos del propio banco central de EE.UU.

Deutsche Bank: la fuerza financiera de la entidad, "fuera de toda duda"

En los últimos años, Deutsche Bank se ha visto sacudido por casos de manipulación del euríbor, gestión fraudulenta de las hipotecas basura, además de verse inmerso en un proceso de reestructuración continuo, cuyo último episodio le ha llevado a anunciar la semana pasada la supresión de más de 7.000 empleos en su rama de banca corporativa y de inversión.

En una carta a los empleados hecha pública este viernes, el presidente del Deutsche Bank, Christian Sewing, ha asegurado que la "fuerza financiera" de la entidad "está fuera de toda duda".

Sewing ha señalado que no hay ningún motivo para "dejar caer la cabeza" y ha afirmado que demostrarán que se merecen "otra valoración en los mercados financieros".