Enlaces accesibilidad
Ébola

Congo alerta de una "nueva fase" del brote de ébola tras propagarse a la primera ciudad

  • Se ha registrado el primer caso en Mbandaka, ciudad con un millón de habitantes
  • Ya hay 44 casos detectados, con 23 muertes y 432 sospechosos de contacto
  • La OMS estudiará el viernes si declara "una emergencia de salud pública"
  • El primer lote con 5.400 vacunas experimentales llegó el miércoles a Kinshasa

Por
La República Democrática del Congo lucha contra la expansión del nuevo brote de ébola

El Ministerio de Sanidad de la República Democrática del Congo (RDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han advertido de que el brote de ébola declarado a principios de mayo en el país ha entrado en una "nueva fase" tras ser detectado un caso en Wangata, en la ciudad de Mbandaka, al noroeste del país y donde viven 1,2 millones de personas.

Desde entonces, la OMS ha confirmado que ha localizado un total de 44 casos del virus: tres confirmados en laboratorio, 20 probables y 21 sospechosos, además de haber detectado a 432 personas que podrían haber estado en contacto con la enfermedad. La propagación del virus se confirma horas después de que el primer lote de vacunas experimentales contra el ébola llegasen a Kinshasa desde Ginebra.

La noticia ha hecho saltar las alarmas en la OMS, que ha convocado al Comité de Emergencias el viernes para decidir si se declara "una emergencia de salud pública de interés internacional", según ha anunciado el portavoz, Christian Lindmeier.

"Estamos entrando una nueva fase del brote del ébola que afecta ya a tres zonas, incluido un núcleo urbano", informaba el miércoles el ministro de Sanidad, Oly Ilunga Kalenga, en un comunicado. Kalenga añadió además que los epidemiólogos han sido enviados a la áreas contagiadas "para identificar a personas que hayan podido estar en contacto con casos sospechosos".

La República Democrática del Congo (RDC) ha declarado este martes un nuevo brote de ébola al detectar dos casos positivos en la ciudad Bikoro (noroeste del país), informó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se sopecha de la existencia de 10 casos más, según ha afirmado a Reuters el jefe del Instituto Nacional para la Investigación Biomédica de Kinshasa, Jean Jack Muyembe.

La OMS, "muy preocupada"

Hasta ahora, todas las muertes se concentraban en poblaciones aisladas como Bikoro (epicentro del brote) o Ikoko Impenge, por lo que su propagación parecía más fácil de contener. Por eso, las autoridades congoleñas temen que, tras el caso en Mbandaka, el virus se extienda más rápidamente por el país, temor compartido por la OMS, cuyo director de emergencias, Peter Salama, aseguraba el pasado viernes que "si vemos un caso en una ciudad de este tamaño, tendremos una epidemia urbana".

El nuevo escenario ante el "hecho preocupante" ha elevado la alerta en la OMS. Así lo han expresado el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y el director regional africano, Matashidiso Moeti, para quien "la llegada del Ébola a un área urbana es muy preocupante". Moeti ha añadido que la OMS trabaja "para intensificar rápidamente la búsqueda de todos los contactos del caso confirmado en la región de Mbandaka".

Preocupa también la ubicación de la ciudad, a la orilla del río Congo, que supone una de las mayores vías para el comercio y el transporte con la capital, Kinshasa. Al otro lado del río se sitúa la República del Congo, por lo que aumenta la probabilidad de que el virus penetre en el país vecino.

Llegan las primeras vacunas experimentales

El miércoles llegó el primero de los lotes de vacunas experimentales, que se empezarán a administrar a partir de la próxima semana por primera desde su creación en 2016. Su uso se reserva a aquellos casos sospechosos de contacto con la enfermedad y a los trabajadores sanitarios. Así, Ginebra ha enviado ya 5.400 inyecciones y reforzará la prevención con la entrega de más unidades en las próximas semanas.

La vacuna, desarrollada por Merck and Co Inc., todavía no tiene licencia, aunque se comprobó su eficacia durante ensayos en el oeste de África durante el último brote (2014-2016), que mató a 11.300 personas en Guinea, Libera y Sierra Leona.

Llegan las primeras vacunas contra el ébola a Kinshasa
Llegan las primeras vacunas contra el ébola a Kinshasa

Llegan las primeras vacunas contra el ébola a Kinshasa REUTERS / Kenny Katombe

La organización también ha enviado 300 sacos para el entierro seguro de cádaveres en las áreas afectadas.

Para mantener su eficacia, las inyecciones deben ser almacenadas en temperaturas entre los -80ºC y los -60ºC, lo que supone una "dificultad logística por las pobres infraestructuras" en un país con constantes cortes de electricidad. "Estamos detectando más de 4.000 pacientes que están por toda la región del noroeste de Congo, por lo que la única vía para dar con ellos son las motos", explicó Salama en rueda de prensa.

Principales epidemias del ébola en África

Desde que fuera identificado el virus del ébola en el río ébola (República Democrática del Congo) en 1976, varias epidemias han golpeado a los países de África central:

  • Kikwit (RDC), 1995: Hubo 250 muertos de los 315 casos registrados.
  • Uganda (200-2001): Afectó a las regiones de Gulu, Masindi y Mbarara. En cinco meses, 425 personas contrajeron el virus, de las cuales murieron 224.
  • Gabón y Congo (1994-1997): El brote se reactivó en Gabón entre octubre de 2001 y mayo de 2002. Murieron 83 personas sobre un total de 65 contagiados.
  • África occidental (2013-2016): La peor epidemia hasta la historia se declaró en diciembre de 2013. Murieron 11.300 personas de los 29.000 casos contabilizados. La mayoría (el 99%), se registró en Guinea, Sierra Leona y Liberia.
  • *República Democrática del Congo: La actual es la novena epidemia declarada en el país. En 2007, el virus mató a 187 personas de 264; en 2012, murieron 43 personas.