Enlaces accesibilidad

'El Jueves', procesado por injurias por bromear con que la Policía del 1-O acabó con la cocaína de Cataluña

  • La noticia satírica fue publicada en su web y en su edición en papel en octubre
  • La jueza instructora propone sentar en el banquillo a sus dos directores
  • La magistrada ve "una ofensa y una falta de respeto" a la Policía Nacional
  • 'El Jueves': "¿Hay que explicarle qué es la sátira a otro juez? Pues se le explica"

Por
Pantallazo de la noticia en la web de El Jueves
Pantallazo de la noticia en la web de El Jueves

El Juzgado de Instrucción número 20 de Barcelona ha propuesto sentar en el banquillo por injurias a los directores de la revista de humor El Jueves, tanto al responsable de su edición en papel como al de la digital, por una noticia satírica que publicaron el pasado mes de octubre a raíz del despliegue de la Policía Nacional en Cataluña por el 1-O con el siguiente titular: "La continua presencia de antidisturbios acaba con las reservas de cocaína en Cataluña".

La 'noticia', que puede leerse en la web, está ilustrada con una imagen de una mano que "manipula una sustancia en polvo de color blanco valiéndose de un carné de la Policía Nacional", según recoge el auto de procesamiento de la jueza instructora.

"Después de sus actuaciones del pasado domingo, impidiendo votaciones a porrazo limpio, los antidisturbios han acabado con toda la cocaína de Cataluña. "Ni un gramo, tío. Ni de speed. Se lo han llevado todo" asegura un camello anónimo. "Y a esa peña no puedes venderle cualquier mierda. ¡Son yonquis profesionales!", se podía leer en el texto.

La noticia también fue publicada en la edición en papel de la revista, según recoge la jueza en el auto con el que pone fin a la instrucción, aunque esta vez con un dibujo en el que aparecía un hombre y una mujer "ofreciendo dinero a un tercero y al fondo un barco que parecía representar al llamado coloquialmente Piolín, en el que se desplazaron los efectivos de la Policía Nacional hasta Catalunya".

La jueza aprecia "una ofensa y falta de respeto"

"Los textos e ilustraciones conllevaron una ofensa y una falta de respeto a los miembros del Cuerpo de la Policía Nacional, sin que ni unos ni otras tuvieran sustento en base fáctica de clase alguna", señala la magistrada María Eva Molto Guardiola.

Desde la revista de humor El Jueves han lamentado tener que volver a explicar "en qué consiste la sátira, la hipérbole y el humor a otro juez", pero señalan que lo harán. "Sin problema. Si cualquier persona de a pie lo entiende, seguro que un juez también".

En su auto, la titular del Juzgado de Instrucción número 20 de Barcelona traslada las actuaciones al Ministerio Fiscal y a las acusaciones personadas si las hubiera para que en 10 días formulen el escrito de acusación en el que soliciten la apertura de juicio oral o bien soliciten el archivo de la causa. La resolución judicial no es firme y contra ella cabe recurso.