Enlaces accesibilidad

La oposición se alza con el triunfo electoral en Malasia

  • El bloque opositor ha obtenido 104 de los 222 escaños en juego
  • La mayoría parlamentaria en la cámara malasia se sitúa en 112 escaños
  • Mahathir de 92 años se convierte en el primer ministro más anciano del mundo

Por
La oposición se alza con el triunfo electoral en Malasia
Mahathir Mohamad reacciona durante una conferencia de prensa después de las elecciones generales, en Petaling Jaya, Malasia, este miércoles.

El opositor Pakatan Harapan (Pacto por la Esperanza) se ha alzado con el triunfo en los comicios de este miércoles en Malasia, al derrotar al gobernante Barisan Nasional (Frente Nacional), ha informado la Comisión Electoral.

Liderado por el exjefe de Gobierno Mahathir Mohamed, el bloque opositor ha obtenido 104 de los 222 escaños en juego frente a los 79 de la coalición gobernante del hasta ahora primer ministro, Najib Razak, según los resultados oficiales de las votaciones.

La mayoría parlamentaria se sitúa en 112 escaños y según los analistas el líder del bloque de oposición, el exprimer ministro Mahatir Mohamed, no tendrá problemas para sumar el apoyo de algunos de los partidos que se han hecho con los asientos restantes.

De acuerdo con medios locales, Mahathir, antiguo líder de Barisan Nasional que se ha pasado al campo opositor, podría conformar una mayoría de hasta 122 diputados sin tener que recurrir al partido islamista PAS, que ha sido la tercera opción más votada con 18 escaños.

Partidarios de Mahathir Mohamad celebran el triunfo en las elecciones generales de Malasia

Los partidarios de Mahathir Mohamad celebran la victoria en las elecciones generales fuera del hotel, donde Mahathir Mohamad celebró una rueda de prensa en Petaling Jaya, Malasia, el 10 de mayo de 2018. REUTERS

La Comisión Electoral divulgó los primeros resultados del escrutinio de madrugada tras mantener un silencio que se extendió durante varias horas conforme se publicaban recuentos extraoficiales que ya consignaban el miércoles el triunfo de la oposición.

En sus primeras declaraciones tras la victoria, el veterano Mahathir, de 92 años, se ha dirigido a sus partidarios para anunciarles que su objetivo será "restablecer el imperio de la ley", tras los escándalos de corrupción que han caracterizado el mandato de Najib. El nonagenario malasio se convierte en el primer ministro más anciano del mundo.

El primer ministro saliente comparecerá a media mañana en rueda de prensa para presumiblemente reconocer el triunfo de su rival, que le apadrinó al inicio de su carrera política y que tras retirarse ha regresado a la escena pública para derrotarle en las urnas.