Enlaces accesibilidad

El Congreso avanza hacia la despenalización de la eutanasia

  • Cuenta con el apoyo de todos los partidos excepto PP, UPN y la abstención de Cs
  • La iniciativa será votada este jueves en el pleno de la Cámara Baja
  • El Código Penal contempla hoy penas de prisión entre cuatro y ocho años

Por
La diputada de En Comu Podem Marta Ribas defiente el "derecho a decidir" en el debate para despenalizar la eutanasia
La diputada de En Comu Podem Marta Ribas defiente el "derecho a decidir" en el debate para despenalizar la eutanasia

El Pleno del Congreso de los Diputados ha dado este martes el primer paso para iniciar la despenalización de la eutanasia gracias al apoyo expresado por la mayor parte de los grupos a la proposición de ley del Parlamento de Cataluña que pide la reforma del Código Penal en este sentido. Actualmente la medida contempla penas de prisión entre cuatro y ocho años.

Todos los grupos, excepto el Partido Popular (PP) y Unión del Pueblo Navarro (UPN), que se han mostrado en contra, y Ciudadanos (Cs), que se abstendrá, han mostrado su apoyo a esta iniciativa, la cual, no obstante, será votada en el Pleno de la Cámara Baja el próximo jueves.

Es la primera vez que la regulación de la eutanasia se debate en el Congreso, que ya había rechazado en numerosas ocasiones legislar sobre esta práctica que es legal en países como Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Canadá.

La proposición, que se aprobó en el Parlamento de Cataluña el pasado mes de julio, insta a modificar el apartado 4 del artículo 143 del Código Penal para despenalizar la eutanasia y la ayuda al suicidio y exonerar de responsabilidad penal a quien ayude a morir a una persona con una enfermedad terminal o incurable que le provoca sufrimiento físico o psíquico grave.

El texto contó con el apoyo de Junts pel Sí (formada por la coalición que crearon en su momento ERC y el PDeCAT), el PSC, SíQueEsPot (ahora En Comú Podem) y la CUP. Ciudadanos se abstuvo y el PP votó en contra.

Modificación del Código Penal

El texto consta de un artículo único en el que se propone modificar el apartado 4 del artículo 143 del Código Penal para que queden exentos de responsabilidades los que "de manera indirecta o cooperando ayuden a morir de manera segura, pacífica y sin dolor" a una persona que lo pida de forma "expresa, libre e inequívoca".

Además, se indica que, el paciente deberá sufrir "una enfermedad terminal" o una "patología incurable" que le provoque un "sufrimiento físico o psíquico grave que se prevea permanente".

Con esta nueva redacción, se modificaría el texto actual del Código Penal en el que se recoge que, quien induzca al suicidio de otro será castigado con la pena de prisión de cuatro a ocho años, mientras que aquel que coopere con esta actividad también será castigado con la prisión. En este caso, con penas de hasta diez años, en el caso de que se ejecute la muerte.

El Código Penal también recoge la posibilidad de que la eutanasia se aplique "por la petición expresa, seria e inequívoca" del paciente y que éste sufra "una enfermedad grave que conduciría necesariamente a su muerte, o que produjera graves padecimientos permanentes y difíciles de soportar". En este caso, quien le ayudara a morir sería castigado "con la pena inferior en uno o dos grados" a las señaladas anteriormente.

"Hablamos de dignidad"

La secretaria cuarta de la Mesa del Parlament, Alba Vergés (ERC), y las diputadas Assumpta Escarp (PSC) y Marta Ribas (En Comú Podem) han actuado durante el debate como representantes de la Cámara autonómica y han defendido la propuesta catalana ante la Cámara Baja.

Las tres representantes han abogado por la "dignidad" a la hora de afrontar la muerte: "La sociedad pide asegurar el respeto y el derecho a decidir sobre la propia vida y eso significa, sobre la propia muerte", ha asegurado Vergés. La diputada del PSC, por su parte, ha hecho un llamamiento a los grupos políticos para abordar el debate "lejos de apriorismos ideológicos".

En la misma línea, la representante de En Comú Podem, Marta Ribas, ha afirmado que con la medida no se coarta ninguna libertad individual, "solo abrimos camino para conseguirla" y ha pedido que se permita "el derecho a decidir".

Pese a haber mostrado su apoyo a la iniciativa, la diputada del PSOE Lìdia Guinar ha incidido en la importancia de que ésta vaya acompañada de una regulación de la eutanasia como la recogida en la proposición de ley que los socialistas presentaron la semana pasada.

La eutanasia supone un gran fracaso como sociedad

Los grupos que se sitúan en contra de la medida, por el contrario, han defendido la muerte natural ya que existen alternativas mejores que la eutanasia como "universalizar los cuidados paliativos hasta el final". "La eutanasia supone un gran fracaso como sociedad", ha afirmado el diputado de UPN, Carlos Casimiro Salvador.

A través de Pilar Cortés, el PP ha reiterado su rechazo a la despenalización de la eutanasia, porque, entre otras cosas,  no está recogida en la Constitución, no pertenece a la medicina y va en contra del ser médico. "El paciente no quiere morir, nadie se quiere morir. Lo que quiere el paciente es vivir sin sufrimiento y dolor", ha argumentado.

Montserrat descarta una reforma legal sobre la eutanasia

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, por su parte, ha descartado este martes que el Gobierno lleve a cabo una reforma de la legislación vigente en favor de la eutanasia.

Montserrat ha apuntado que "ni el PP ni el Gobierno de España pensamos en la posibilidad de reformar nada en favor de la eutanasia, pero sí que desde el Ministerio de Sanidad".

En este sentido, ha destacado el esfuerzo que se está llevando a cabo a través del Consejo Intersectorial del Sistema Nacional de Salud en favor de fomentar y desarrollar las curas de carácter paliativo y la muerte digna.

"Se trata de ayudar hasta el final, en los últimos momentos de vida de los pacientes, y por ello trabajamos juntamente con las Comunidades Autónomas, con una estrategia nacional de cuidados paliativos", ha añadido.

Ley de Eutanasia

Este debate llega casi una semana después de que el PSOE haya presentado su propia Ley de Eutanasia, con la que, también, llama a despenalizar esta práctica. Se trata del segundo texto sobre esta materia cuya tramitación se debate en esta legislatura, ya que en marzo de 2017 se llevó a votación en el Pleno del Congreso un texto de Unidos Podemos.

El grupo confederal ha acusado a los socialistas de moverse por "razones electorales" al registrar esta ley, ya que el PSOE rechazó en dos ocasiones la iniciativa de Unidos Podemos. De hecho, los socialistas llegaron a presentar un texto relativo a la muerte digna en febrero del año pasado.

Un texto similar de Ciudadanos, sobre cuidados paliativos, sí ha contado con el visto bueno de la mayoría de la Cámara y, actualmente, se encuentra en fase de ponencia en el Congreso.