Enlaces accesibilidad

El Congreso rechaza la ley de Podemos para despenalizar la eutanasia

  • El PP rechaza la ley, que tampoco apoyan PSOE y Ciudadanos
  • Cs llevará a debate una ley de muerte digna incluida en el acuerdo con el PP
  • Unidos Podemos culpa al PSOE, que prefiere posponer el debate sobre el tema

Por
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, habla por teléfono durante el pleno del Congreso de los Diputados
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, habla por teléfono durante el pleno del Congreso de los Diputados.

El Congreso de los Diputados no ha aprobado este martes la tramitación de la proposición del ley de eutanasia de Unidos Podemos, ya que el PP ha votado en contra y el PSOE y Ciudadanos han decidido abstenerse alegando que su postura está más cercana a una ley de muerte digna.

La iniciativa ha recibido 86 votos a favor de Unidos Podemos, ERC, PNV y el grupo mixto; 132 votos en contra del PP, Foro Asturias y UPN y 122 abstenciones de los diputados del PSOE, Ciudadanos, el PdeCAT y Nueva Canarias.

Esta postura en contra de su ley ha sido criticada tras el debate parlamentario por el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, quien ha dicho que no esperaba nada de la bancada del PP y de "los liberales del siglo XIX", en referencia a Ciudadanos, pero ha reclamado al PSOE que tenga la dignidad de no impedir que haya una ley de eutanasia.

Podemos denuncia la postura de la "triple alianza"

De la misma forma, la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, se ha "sorprendido" por que el PSOE se haya alineado con Ciudadanos y PP, formando de nuevo "la triple alianza" para "frenar el avance de una derecho tan importante y tan respaldado por la ciudadanos" como es la eutanasia "y el derecho a morir dignamente".

En su intervención, Montero ha señalado que, según las últimas encuestas, el 84% de la población apoya una regulación de esta práctica y que ese porcentaje no baja del 60% si se habla sólo del electorado del PP.

El portavoz del PP, Rafael Hernando ha explicado que su formación vota en contra de esta norma porque "no es partidaria" de esta práctica y ha criticado que la norma de la formación morada "no es modificable ni maleable" sino que "tiene un hilo común que es la eutanasia activa" de la que, ha insistido, no es partidario.

PP y Ciudadanos propondrán una ley de muerte digna

Durante su intervención en el rueda de prensa posterior a al Junta de Portavoces en el Congreso, Hernando ha recordado, además, que el PP debe mantener su acuerdo de investidura con Ciudadanos en el que se propone una ley de muerte digna. De hecho, ese será el debate de la próxima semana, según se ha acordado en la Junta de Portavoces de la Cámara.

Acerca de la abstención de Ciudadanos a la propuesta de Unidos Podemos, Albert Rivera ha explicado durante la reunión de su grupo parlamentario que no la apoyan porque "habla del suicidio", una práctica que se opone legitimar, y no "de acabar con el dolor de las personas que llegan al final de la vida".

Durante el debate, por el partido naranja Francisco Igea ha lamentado la "demagogia" que se ha hecho con este asunto, recordando a Unidos Podemos que no tiene la exclusividad de la compasión y ha censurado esta proposición de ley "sin garantías" que regula "el suicidio asistido, el derecho a morir a manos de otro".

El PSOE deja el debate para más adelante

También el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, se ha mostrado favorable a un debate sobre muerte digna y ha señalado como "prioridad" para los socialistas llevar a debate un texto sobre este tema "lo antes posible". En cuanto a la eutanasia, cree que es un tema que se tratará "con toda seguridad", pero "más adelante".

"No nos oponemos al debate sobre este tema, pero nos parece más coherente en este momento la abstención y traer nuestra iniciativa de muerte digna al Congreso lo antes posible", ha insistido Hernando, que cree que esta cuestión debe tener el "consenso suficiente" y prefieren cerrar "primero una posición común" en el partido.

De hecho, dentro de la ponencia política que está coordinando Eduardo Madina para el Congreso federal del PSOE, se quiere abrir este debate para ver hasta dónde quiere llegar el partido" sobre el derecho a la muerte digna. "No nos oponemos a que se abra el debate, pero creemos más coherente la abstención y traer nuestras iniciativas lo antes posible", ha expresado Hernando.