Enlaces accesibilidad

Seis detenidos por su relación con un alijo de nueve toneladas de cocaína incautadas en Algeciras

  • Los investigadores hallaron 8.470 kilos de cocaína en un contenedor de plátanos
  • Los arrestados son dos empresarios huidos, tres empleados y un guardia civil
  • Es el mayor alijo incautado en la historia del narcotráfico en España y Europa

Por
La Policía decomisa en Algeciras el mayor alijo de cocaína incautado en un contenedor en Europa

Seis personas, entre ellas dos empresarios y un guardia civil, han sido detenidas por su relación con el alijo de casi nueve toneladas de cocaína incautadas en un contenedor de plátanos en el puerto de Algeciras (Cádiz).

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha explicado en una rueda de prensa en Algeciras que los investigadores seguían una "expedición sospechosa" de tres contenedores cargados de plátanos que viajaban en el buque 'Lucie Shulte' procedente de Colombia, alertados a través de la colaboración internacional. Así, andaban tras la pista de la empresa expedidora de la mercancía en Colombia y la empresa importadora en España.

Las investigaciones han estado coordinadas por la Fiscalía Especial Antidroga y el Juzgado de Instrucción número 14 de Málaga. Fue a su llegada al puerto de Algeciras el pasado 22 de abril, cuando los agentes revisaron los contenedores de forma discreta y hallaron 8.740 kilos de cocaína en uno de ellos.

El seguimiento les guió a los responsables, en Málaga

Tras el hallazgo, los investigadores de la Policía y la Agencia Tributaria dejaron partir el cargamento para averiguar su destino con un seguimiento vigilado.

Entonces, el alijo llegó a una nave industrial de Málaga, en la que fueron detenidas tres personas relacionadas con la empresa importadora, identificadas como Aurelioi F.M., José Carlos F.A. y Juan José C.H.. Además, la Policía ha detenido a dos empresarios que habían huido a Lyon (Francia), Willian Fracois R.I. y Roberto R.H., que ya han sido extraditados a España, y un agente de la Guardia Civil detenido el martes por la noche en Algeciras.

La operación supone el mayor alijo aprehendido en Europa y la mayor de la historia del narcotráfico en España en todos los medios de transporte, por delante del abordaje de la embarcación 'Tammsare' en alta mar en 1999, donde se incautaron 7,6 toneladas. También supera a las seis toneladas de cocaína incautadas en diciembre en el mismo puerto andaluz.

Zoido, que ha felicitado a los trabajadores que participaron en el operativo, ha advertido de que "quienes trafican con droga y quienes les ayudan deben saber que van a pagar tarde o temprano por ello y que vamos a seguir trabajando sin descanso para sacar la droga de las calles y para que los españoles estén seguros".