Enlaces accesibilidad

El doctor que dio nombre al síndrome de Asperger "cooperó activamente" con los nazis, según un estudio

  • Habría enviado niños con discapacidad a una clínica bajo el programa Nazi
  • En ésta, fueron asesinados unos 800 niños, muchos con inyección letal o gaseados
  • Según el informe, comulgaba con la ideología nazi de la "higiene racial"

Por
El doctor Asperger cooperó con el regimen nazi
El doctor austríaco Hans Asperger (dcha), Herta Schreiber (izda.), una de las niñas que derivó a la clínica Am Spiegelgrund de Viena, dirigida por Erwin Jekelius (abajo).

El doctor austríaco Hans Asperger, pediatra pionero en la investigación del autismo y que dio nombre al síndrome de Asperger, habría "cooperado activamente" con el programa nazi que amparó el asesinato de niños con discapacidad, según un estudio publicado este jueves por el médico Herwig Czech en la revista Molecular Autism.

El documento afirma que Asperger derivó niños con graves discapacidades a la famosa clínica Am Spiegelgrund de Viena, en la que unos 800 niños murieron bajo el programa nazi -muchos de ellos, por inyección letal o gaseados [En la foto, el colega de Asperger, Erwin Jekelius, quien durante el período nazi se convirtió en director de la clínica de "eutanasia infantil" Spiegelgrund y coordinador del programa asesino en Viena].

El estudio basa sus afirmaciones en en una "amplia gama de publicaciones contemporáneas y documentos archivados anteriormente" (incluidos los archivos personales de Asperger y las evaluaciones clínicas que escribió sobre sus pacientes).

Tal como aparece en el informe, Czech descubrió que, aunque el famoso pediatra no llegó a unirse al partido nazi, sí lo hizo a grupos NSDAP afiliados a políticas relativas a la "limpieza de raza legitimada públicamente", "incluida la esterilización forzada".

"Asperger logró acomodarse al régimen nazi y fue recompensado con distintas oportunidades en su carrera por su lealtad", afirma el informe. Añade, sin embargo, que no hay muestras de que el trabajo de Asperger sobre el autismo estuviese contaminado.

"Psicópatas autistas"

El síndrome de Asperger se engloba actualmente dentro del Espectro del Trastorno Autista (TEA). Las personas con esta condición suelen tener un alto funcionamiento en sus capacidades.

Sin embargo, en los comienzos de Asperger cuando estudiaba el comportamiento de niños con autismo, llegó a describirlos en 1938 como "psicópatas autistas".

Después de llegar Adolf Hitler al poder en Alemania, la Facultad de Medicina de Viena fue purgada y fueron puestos cargos afines a la ideología nazi después de la anexión del país por parte del 'führer' en 1938.

Tras esta anexión, indica el informe, Asperger trató de demostrar su lealtad al régimen nazi participando en conferencias públicas en las que declaraba su lealtad a aspectos como la "higiene racial" que proclamaban éstos.

Programa de "eutanasia" infantil

Firmó también informes con el famoso saludo nazi 'Heil Hitler' y su participación en el programa de "eutanasia" infantil de los nazis le llevó a estar en una comisión que envió a más de 200 pacientes en un lugar para niños con discapacidad intelectual.

De ellos, 35 fueron considerados "incomprensibles" y enviados a ser asesinados en Spiegelgrund, donde murieron. "El programa sirvió al objetivo nazi de ingeniería eugenésica para una sociedad genéticamente "pura" a través de la "higiene racial" y la eliminación de vidas consideradas una "carga" o "no dignas de vivir", afirmaron los responsables del informe en una declaración este jueves.

Asperger también recomendó el traspaso de dos niñas, de dos y cinco años, a Spiegelgrund, según el informe [En la foto, una de ellas: Herta Schreiber. Murió 3 meses después de su ingreso].

En 1944, Asperger publicó un estudio exhaustivo sobre el autismo (presentado a la Universidad de Viena en 1942 como su tesis postdoctoral), que solo encontraría reconocimiento internacional en los años ochenta. A partir de ese momento, el epónimo 'síndrome de Asperger' ganó cada vez más importancia en reconocimiento a su destacada contribución a la conceptualización de la condición autista.