Enlaces accesibilidad

Cs: Madrid será la "vergüenza nacional" si Cifuentes sigue como presidenta el Dos de Mayo

  • PSOE y Cs presionan: dimisión o moción de censura antes del Dos de Mayo
  • El juez admite la querella de la presidenta contra dos periodistas de 'eldiario.es'

Por
Aguado, a Cifuentes: "Culpar a la URJC es como culpar a Ikea de que hay un millón de euros en el altillo de Granados"

La presión política en la Comunidad de Madrid contra la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, crece día a día y con la celebración institucional de la fiesta de la comunidad al fondo. El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, ha recalcado que espera que Cifuentes dimita para poder "pasar página" de la polémica sobre su máster en la Universidad Rey Juan Carlos, en lugar de esperar al 2 de Mayo, porque convertiría a la Comunidad de Madrid en "la vergüenza nacional". Por su parte, el PSOE ha instado a que se fije una fecha para el debate de la moción de censura contra Cifuentes antes de la celebración del Dos de Mayo.

"A mí no me gustaría esperar al día Dos de Mayo, me parecería que somos la vergüenza nacional", ha indicado Aguado a los periodistas en los pasillos de la Asamblea antes del Pleno. A su juicio, "celebrar el día de todos los madrileños con este asunto permanentemente enmedio", le resultaría "bochornoso".

Aguado ha rechazado que exista una "tercera vía", como espera el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, que no sea ni la dimisión de Cifuentes ni que prospere la moción de censura del PSOE, sino que Cs cambie de opinión.

Según el portavoz, la posibilidad existente es que el PP proponga un candidato alternativo a Cifuentes, porque fueron el partido más votado en 2015, o, de lo contrario, "la segunda lista más votada, el PSOE, gobernará la Comunidad de Madrid".

"Ya tenían que haber tomado cartas en el asunto pero parece que Rajoy y el señor Maillo están actuando como Rajoy, es decir, hasta el ultimo día", ha comentado el parlamentario, que ha lamentado que el PP esté "más preocupado de proteger a Cifuentes" que de recuperar el prestigio de la Universidad Rey Juan Carlos.

"Sigue corriendo el tiempo, cada día que pasa es un día menos para que Rajoy tome decisiones y deje de encubrir a Cifuentes", ha dicho Aguado.

A la espera de fecha para la moción de censura

Por su parte, el portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, candidato alternativo a Cifuentes en la moción presentada por los socialistas, cree que sería "razonable" que para el 2 de mayo "este asunto esté dirimido".

Sobre el día de celebración del pleno de la moción, ha recordado que es competencia de la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, aunque opina que sería "elegante" que lo consultara con los grupos parlamentarios para "buscar una fecha razonable para todos y facilitar el trabajo parlamentario". "Espero que si no nos consulta a los que estamos en el legislativo no esté consultando a nadie más", ha añadido.

El portavoz del PP, Enrique Ossorio, ha reiterado que la fecha del Pleno para debate de la moción de censura la puede elegir la presidenta de la Cámara con hasta 48 horas de antelación hasta el 7 de mayo, al tiempo que ha señalado que no está haciendo un "uso partidista" de sus competencias.

Admitida la querella de Cifuentes contra 'eldiario.es'

Por otra parte, en el pleno de la Asamblea de Madrid celebrado este jueves, la propia Cifuentes ha anunciado que el Juzgado de Instrucción número 29 de Madrid ha admitido a trámite la querella criminal que ella presentó contra los periodistas de eldiario.es Ignacio Escolar y Raquel Ejerique por "la ilícita obtención de documentos académicos personales, amparados por la Ley de Protección de Datos".

Dicha querella, a la que ha tenido acceso Europa Press, hace hincapié no solo en la obtención de los documentos, en referencia a su expediente académico, sino en que la "utilización e interpretación interesada" que se hizo de ellos sirvió de base para "publicar informaciones difamatorias de las que son autores los querellados", y se ampara en la jurisprudencia para fundamentar que el derecho a la información no ampara la obtención de información de forma ilícita.

Además, Cifuentes sostiene en su querella que se ha realizado "una manipulación de la realidad a través de sucesivos artículos, por parte de los querellados, creando así una realidad que se tenía que acomodar a la gran calumnia de la falsificación de su título académico, con finalidad difamatoria".

Por otro lado, y de forma paralela, Cifuentes ha anunciado que ha presentado ante el juzgado la prueba documental previa para otra querella por delitos contra el honor, por injurias y calumnias.

Nueva petición de dimisión de Cs

La presidenta madrileña, después de haber renunciado a su título en URJC, ha vuelto a insistir en que no falsificó su currículo, no cometió ninguna irregularidad y no está imputada.

"No conozco a nadie que después de haberse esforzado, de forma legal, honesta, renuncie a su título", le ha espetado un Aguado que ha reprochado a Cifuentes que eche la culpa a la universidad de las irregularidades con su máster. "Es como culpar a Ikea de que haya un millón de euros en el altillo del señor (Francisco) Granados", ha dicho en referencia al exconsejero 'popular' y presunto cabecilla de la trama Púnica.

A esto, Cifuentes ha acusado a su socio de gobierno de querer "rentabilizar políticamente" el asunto del máster como "pretexto para una moción de censura y que en Madrid gobierne la izquierda radical", así como de adoptar "el lenguaje podemita de sus nuevos socios de Podemos", al hablar de "tramas delictivas" en torno a esta polémica.