Enlaces accesibilidad

Un muerto y cerca de 200 heridos en el tercer viernes de protestas en Gaza

  • El fallecido, de 28 años, recibió un impacto de munición real en el abdomen
  • 700 personas han recibido asistencia, incluidos 14 trabajadores sanitarios
  • La Gran Marcha del Retorno comenzó el 30 de marzo y concluirá el 15 de mayo

Por
Una multitud camina entre la humareda generada por los neumáticos quemados durante las protestas en Gaza
Una multitud camina entre la humareda generada por los neumáticos quemados durante las protestas en Gaza.

Un palestino ha muerto y 175 han resultado heridos -163 por balas de acero recubiertas de caucho y 12 por munición real- en el tercer viernes de protestas en la Franja de Gaza junto a la frontera con Israel.

El fallecido, identificado como Islam Herzallah, de 28 años, recibió un impacto de munición real en el abdomen mientras participaba en una de las marchas en el este de Gaza, junto a la valla que delimita la frontera con Israel, ha informado el Ministerio de Sanidad de Gaza.

En total, más de 700 personas han recibido asistencia médica, incluidos 14 trabajadores sanitarios de un hospital de campaña de Jan Younes donde han caído gases lacrimógenos, ha comunicado la citada fuente.

Miles de palestinos - 10.000 según el Ejército israelí - se han acercado a los cinco puntos de protesta junto a la frontera por tercer viernes consecutivo y un grupo de ellos se ha aproximado a la valla de seguridad y ha cortado parte de la alambrada.

El Ejército israelí ha asegurado que ha respondido a objetivos incendiarios, lanzamiento de piedras, y a "la colocación y detonación de un artefacto explosivo cerca del cruce de Karni, en el norte de Gaza, y el envío de un artefacto incendiario unido a una cometa".

Además, tres informadores han resultado heridos mientras cubrían las protestas, entre ellos el fotógrafo palestino Ahmed Abu Hussein, cuyo estado es crítico tras recibir un disparo de bala en el pecho.

La Gran Marcha del Retorno comenzó el pasado 30 de marzo

Los palestinos, convocados a una nueva jornada de la Gran Marcha del Retorno, que comenzó el pasado 30 de marzo, han ondeado banderas palestinas y pisado las israelíes, extendidas por el suelo. También han quemado otras con el rostro del presidente de EE.UU., Donald Trump, y del ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman.

La Gran Marcha del Retorno, planeada por sectores sociales y políticos de Gaza, congregó el primer día a 30.000 personas, la semana pasada a 20.000 y este viernes a 10.000, y se extenderá hasta el 15 de mayo (Día de la Nakba o catástrofe, como denominan los palestinos a la fecha fundacional del Estado de Israel, cuyo 70 aniversario se cumple este año), cuando está prevista la mayor concentración.

Hasta ahora, 33 palestinos han muerto por disparos israelíes, la mayoría en las protestas de los viernes, además de en incidentes violentos junto a la frontera que se registran desde el comienzo de las movilizaciones.

El Ejército de Israel ha sido acusado de excesivo uso de la fuerza y Amnistía Internacional ha pedido contención y una investigación independiente sobre las circunstancias de las muertes, incluida la del fotoperiodista palestino Yaser Murtaya.