Enlaces accesibilidad

Muere la política y activista sudafricana Winnie Mandela a los 81 años

  • La exmujer de Nelson Mandela ha fallecido por "una larga enfermedad"
  • Winnie sufrió una infección renal de la que fue dada de alta en enero
  • El país llora la muerte de la "madre de la nación" que luchó contra el apartheid

Por
Muere Winnie Mandela en Johannesburgo a los 81 años

Winnie Madikizela Mandela, la que fuera segunda esposa del expresidente sudafricano Nelson Mandela, ha fallecido este lunes a la edad de 81 años a causa de una "larga enfermedad", según ha confirmado su familia.

"Es con una gran tristeza que informamos al público que la señora Winnie Madikizela Mandela ha muerto en el hospital Milkpark de Johannesburgo el lunes 2 de abril", ha declarado en un comunicado Victor Dlamini, portavoz de la familia. Los familiares, que han explicado que Winnie "ha sucumbido pacíficamente en las primeras horas de la tarde del lunes", a una infección en los riñones que le obligó a ir y venir del hospital desde enero.

En la nota, la familia de la política y activista elogia "su valiente lucha contra el Estado apartheid y el sacrificio de su vida por la libertad del país" y agradece que "mantuviese viva la memoria de Nelsom Mandela estos años en la isla Robben".

Los detalles sobre su funeral y actos de conmemoración serán precisados por los familiares próximamente.

Una vida ligada a la lucha contra el racismo

Winnie y Nelson Mandela se separaron en 1992, dos años después de la salida de 'Madiba' de la cárcel, tras 27 años preso, y dos años antes de que se convirtiera en el primer presidente negro de Sudáfrica. Ambos se conocieron en 1957, contrajeron matrimonio en 1958 y tuvieron dos hijos en sus cuarenta años de relación.

Durante el encarcelamiento de Mandela, Winnie luchó contra el apartheid, si bien terminó convirtiéndose en una figura controvertida. Apodada la "madre de la nación", Winnie alentó la violencia durante la lucha contra el régimen segregacionista. Las acusaciones por supuesto asesinato de sus guardaespaldas y su fuerte carácter desembocaron en el divorcio del matrimonio en 1996.

En 1994, tras las primeras elecciones democráticas, Madikizela-Mandela fue nombrada diputada y viceministra de Arte y Cultura. Desde entonces fue diputada, a pesar de las pocas apariciones en los últimos años.

Madikizela-Mandela seguía siendo una figura de referencia dentro del Congreso Nacional Africano (CNA), formación gobernante en Sudáfrica desde las primeras elecciones democráticas tras el fin del apartheid (régimen de segregación racial), en las que se alzó con la victoria su exmarido en 1994.

Winnie Mandela y Nelson Mandela saludan a la salida de la cárcel del expresidente en 1990
Winnie Mandela y Nelson Mandela en 1990

Winnie Mandela y Nelson Mandela en 1990 EFE

El país llora a la "madre de la nación"

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha indicado, en un mensaje televisado, que el país ha perdido "una madre, abuela, amiga, compañera de clase, líder e icono" pocas horas después de conocer la muerte de quien ha descrito como la "voz de desafío y resistencia" y el "símbolo del deseo de libertad de nuestra gente".

También el exarzobispo y pacifista Desmond Tutu ha elogiado el "gran símbolo" de Winnie en la lucha contra el apartheid. "Se negó a ceder ante el encarcelamiento de su esposo, el hostigamiento constante de su familia por parte de las fuerzas de seguridad, las detenciones, prohibiciones y su destierro. Su actitud de desafío me inspiró profundamente, así como a las generaciones activistas", ha dicho el Nobel de la Paz en un comunicado.