Enlaces accesibilidad
Caso Skripal

Rusia responde a EE.UU. con la expulsión de 60 diplomáticos y el cierre del consulado de San Petersburgo

  • Replica de forma exacta las sanciones que Washington ha impuesto a Moscú
  • El Gobierno ruso afirma que contestará igual a las sanciones de otros países

Por
Rusia responde a las sanciones diplomáticas de Estados Unidos

Rusia comienza a responder a las represalias diplomáticas impuestas por los aliados de Reino Unido por el envenenamiento en suelo británico del exespía Serguéi Skripal, aunque por el momento limita su réplica a Estados Unidos: el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha anunciado este jueves el cierre del consulado general estadounidense en San Petersburgo y la expulsión de 60 diplomáticos norteamericanos, además de dejar ver que el resto de países que han impuesto sanciones también recibirán contestación.

Por ahora, las medidas adoptadas por Moscú replican de forma exacta las que impuso Washington a principios de esta semana, cuando el Departamento de Estado decretó el cierre del consulado general de Seattle y la salida de 60 funcionarios rusos del territorio estadounidense: "Incluyen la expulsión del mismo número de diplomáticos y la retirada de la acreditación del consulado general de Estados Unidos en San Petersburgo", ha indicado Lavrov en rueda de prensa.

"En este mismo momento, el embajador de Estados Unidos, [John] Huntsman, ha sido llamado al Ministerio [de Exteriores], donde mi viceministro Serguéi Riabkov le informa del contenido de estas medidas de represalia", ha añadido el ministro.

Expulsión coordinada de diplomáticos rusos de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea por el 'caso Skripal'

Protesta formal ante el embajador de EE.UU.

El representante norteamericano también recibirá una "nota de protesta por las indignantes e infundadas exigencias" de Washington, según ha señalado el departamento de que encabeza Lavrov en un comunicado.

La nota explica que los diplomáticos estadounidenses, que han sido declarados persona non grata según "un principio de reciprocidad", tendrán hasta el 5 de abril para abandonar territorio ruso. Todos trabajan en Moscú, con la excepción de dos que ejercen sus funciones en el consulado general de Estados Unidos en Yekaterimburgo, capital de los Urales

Además, el Gobierno ruso ha retirado el permiso para operar al consulado general estadounidense en la segunda ciudad del país, San Petersburgo. "Los representantes estadounidenses deberán abandonar el local administrativo que les fue cedido anteriormente no más tarde del 31 de marzo", señala el comunicado.

Reino Unido expulsa a 23 diplomáticos rusos por el envenenamiento del exespía Sergei Skripal

Medidas contra el resto de países

A las medidas adoptadas por Estados Unidos, que constituyen las sanciones más duras de la administración de Donald Trump contra Rusia, se unieron otros aliados occidentales de Reino Unido, incluyendo a Canadá, Australia, Noruega y la mayoría de los países miembros de la Unión Europea, entre ellos Alemania, Francia, Italia y España, que también expulsaron a funcionarios rusos hasta alcanzar los 140 en total, la mayor expulsión de diplomáticos de ese país desde la Guerra Fría.

En este sentido, Lavrov ha avanzado que, "en lo que concierne al resto de países, [la respuesta de Moscú] será también para todos idéntica en cuanto al número de personas que saldrán de Rusia. Por ahora, eso es todo". Rusia sostiene que no está implicado de ninguna forma con el ataque contra el exagente de inteligencia y reitera que las autoridades británicas han ignorado las respuestas de Moscú a sus requerimientos de más información.

Pretendemos reaccionar contra unas decisiones absolutamente inadmisibles, que han sido adoptadas bajo fuerte presión

Así, el titular ruso de Exteriores ha querido subrayar que sus medidas constituyen una respuesta forzada por los aliados británicos y estadounidenses: "Pretendemos reaccionar contra unas decisiones absolutamente inadmisibles, que han sido adoptadas bajo fuerte presión de Estados Unidos y Reino Unido", ha recalcado.

Estados Unidos cree que son medidas injustificadas

No parece que la espiral de tensión diplomática vaya a detenerse, puesto que Estados Unidos ha respondido que considera injustificadas las medidas adoptadas por Rusia, por lo que se reserva el derecho a una respuesta equivalente. Así lo ha trasladado la portavoz del Departamento de Estados, Heather Nauert, durante una rueda de prensa, en la que ha señalado que "no hay ninguna justificación para la reacción rusa".

Las únicas víctimas aquí son las que en estos momentos se encuentran en el hospital

"Rusia ha tomado un camino lamentable frente a nuestras medidas perfectamente justificadas", ha defendido Nauert. "No tiene por qué actuar como una víctima [...]. Las únicas víctimas aquí son las que en estos momentos se encuentran en el hospital", ha subrayado.

A su juicio, Moscú ha "decidido aislarse aún más" con la expulsión de sus diplomáticos: "Está dejando claro que no tienen interés en trabajar con muchos países en todo el mundo", ha apositllado.