Enlaces accesibilidad

ERC apuesta por un Govern "político" y acuerdos a posteriori con los 'comunes'

  • Se desmarca de la propuesta de los 'comunes' de un Govern "transversal"
  • Los 'comunes' insisten en un Ejecutivo con "amplias mayorías"

Por
Imagen del Pleno del pasado sábado en el Parlament de Cataluña
Imagen del Pleno del pasado sábado en el Parlament de Cataluña.

El adjunto a la Presidencia de ERC, Pere Aragonès, se ha desmarcado este jueves de la propuesta de los 'comunes' para formar un Govern "transversal" con "independientes" y ha abogado por un gobierno "político" con Junts per Catalunya (JxCat) que busque pactos con En Comú-Podem a posteriori.

"Tenemos que encontrar acuerdos en todos los ámbitos en que sea posible, pero creo que hacerlo a nivel de Govern es más difícil porque tenemos que preservar la pluralidad existente al Parlament", ha señalado en una entrevista en TV3.

Este miércoles, líder de Catalunya En Comú-Podem, Xavier Domènech, aprovechó su intervención en el Pleno para instar a las fuerzas independentistas a "dar un paso atrás" y formar un Govern "amplio y transversal" con personalidades "independientes" que representen a "sensibilidades diversas".

"Nosotros apostamos por un gobierno político porque en esta legislatura venimos a hacer política, venimos a hacer realidad el proyecto político que obtuvo mayoría en las elecciones, y que es avanzar en la independencia, hacer realidad la república catalana y recuperar las instituciones", ha subrayado Aragonès.

Urgente formar un Govern "efectivo"

El adjunto a la Presidencia de ERC ha considerado urgente formar un Govern "efectivo" y ha evitado posicionarse sobre si se debe recuperar la candidatura de Carles Puigdemont: "No es una cuestión de nombres".

"Nos pondremos de acuerdo, estoy convencido, hay una sintonía total con JxCat y tenemos un acuerdo de gobierno cerrado. Por lo tanto, en los próximos días nos pondremos de acuerdo y habrá una propuesta sobre la mesa", ha asegurado.

En este sentido, ha subrayado que se debe acompañar la denuncia de que "quien ha impedido investidura de Puigdemont ha sido el Gobierno con su actuación arbitraria" con la formación de un gobierno que pueda tomar decisiones.

Los 'comunes' insiste en un acuerdo con "amplias mayorías"

Por su parte, el líder de Catalunya En Comú-Podem ha pedido este jueves a JxCat y ERC que "abran" su acuerdo de gobierno a "amplias mayorías" si no consiguen hacerlo efectivo: "Hablemos de todo".

"Lo que no puede ser es que un fracaso estratégico sea un fracaso para Cataluña. Este país tiene que avanzar sí o sí, y sobre todo en la situación que estamos viviendo", ha apuntado en una entrevista en TV3.

Domènech ha sostenido que para poder abrir este acuerdo es necesario que los partidos suelten las "mochilas políticas" que cargan y que derivan de los acontecimientos de los últimos meses. "Nos estamos concentrando más en los problemas que en las soluciones, y tenemos que concentrarnos en las soluciones. No nos debe dar miedo movernos", ha continuado.

En este sentido, ha apostado por formar un Govern "de personalidades que pueda ser referencia de las amplias sensibilidades democráticas" de Cataluña y que tenga en su seno "el catalanismo progresista".

Domènech ha recelado de la posibilidad de que se designe de nuevo a Carles Puigdemont como candidato: "Entendemos que están luchando por sus derechos políticos, pero creemos que cuando se vuelve al punto de salida es porque no se sabe hacia dónde avanzar".