Enlaces accesibilidad

Fracasa el segundo intento de cría del quebrantahuesos en los Picos de Europa

  • La pareja reproductora traída de Pirineos ha abandonado su nido
  • En total, catorce ejemplares han sido cedidos por el Gobierno de Aragón
  • La especie desapareció de este espacio protegido hace medio siglo

Por
Fotografía de archivo de un ejemplar de quebrantahuesos.
Fotografía de archivo de un ejemplar de quebrantahuesos.

Técnicos del Proyecto Europeo Life y de la Guardería del Parque Nacional Picos de Europa han confirmado el fracaso del proceso reproductor de una pareja de quebrantahuesos, el segundo que se produce dentro del intento de reintroducir en ese espacio protegido una especie que desapareció hace más de 50 años.

La pareja formada por la hembra 'Deva', liberada en 2010, y el macho 'Casanova', un ejemplar silvestre procedente de Pirineos inició el pasado mes de noviembre el proceso reproductivo en el que se pudieron observar de manera regular interacciones, aporte de lana en diversos emplazamientos y frecuentes copulas.

El inicio del proceso de incubación se produjo a finales de febrero tras anidar la pareja en una zona de gran calidad para la especie ubicada en la vertiente asturiana del Parque Nacional de los Picos de Europa, en las proximidades del utilizado el año pasado.

El nido está situado en una pared vertical y, durante los 53 días de incubación, los técnicos de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos y del Parque Nacional hicieron un seguimiento intensivo de la pareja en la que constataron la presencia de relevos en la incubación y la continuidad del proceso.

No obstante, las malas condiciones climatológicas que se llevan arrastrando esta primavera y lo inaccesible de la zona ha dificultado en gran medida el proceso de seguimiento.

Abandono del nido

Tras el temporal que azotó Asturias el pasado fin de semana, los técnicos comprobaron el fracaso en la puesta al abandonar los progenitores el nido e intentarán, cuando las condiciones meteorológicas mejoren, acceder al mismo para tratar de extraer muestras y averiguar las causas del fracaso.

Según la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos,  las unidades reproductoras de esta especie tienen una alta tasa de fracaso y el periodo medio para la primera reproducción exitosa en los Pirineos se situó alrededor de los nueve años.

No obstante, los promotores de esta iniciativa consideran muy valioso este nuevo intento por parte de una pareja primeriza ya que se consolida una trayectoria reproductora estable que concluirá con éxito según progrese su experiencia y consolidar así un núcleo reproductor estable de gran valor para la especie.

14 ejemplares cedidos por Aragón

Estos trabajos se enmarcan en el proyecto LIFE+ 'Red Quebrantahuesos' 2013-2018 que ha permitido liberar ya en los Picos de Europa catorce ejemplares de esta especie cedidos por el Gobierno de Aragón tras recuperarlos en situación de riesgo en los Pirineos.

El quebrantahuesos sigue estando en España declarado como especie "en peligro de extinción' en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, mientras que en la Unión Europea tiene el estatus de "amenazado" en la Lista Roja Europea.

El proyecto LIFE cuenta con el apoyo de la Unión Europea, el Consorcio Interautonómico "Parque Nacional Picos de Europa", el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y los gobiernos de Aragón y de Asturias.