Enlaces accesibilidad

El Constitucional vuelve a rechazar la petición del PSC para desbloquear la investidura en el Parlament

  • El PSC había pedido suspender la decisión de Torrent de aplazar el pleno de Sánchez
  • Los socialistas también pidieron suspender el aplazamiento del pleno de Puigdemont
  • El objetivo era poner en marcha el reloj de dos meses antes de nuevas elecciones

Por
Edificio del Tribunal Constitucional
Edificio del Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional ha rechazado por segunda vez la petición del Partido de los Socialistas Catalanes (PSC) para suspender cautelarmente el aplazamiento del pleno de investidura con el objetivo de que comiencen a correr los dos meses de plazo que hay desde una investidura fallida hasta la convocatoria de unas nuevas elecciones.

En concreto, el tribunal de garantías ha decidido este martes rechazar la pretensión del PSC de suspender la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, del pasado 9 de marzo para aplazar el pleno de investidura del candidato de JxCat, Jordi Sánchez, que se había fijado para tres días después.

El PSC ya presentó un escrito en el mismo sentido ante el TC el 20 de febrero pidiendo medidas cautelares contra la decisión de Torrent de aplazar 'sine die' la celebración del pleno de investidura de Carles Puigdemont. El recurso se admitió a trámite, pero el TC no dijo nada sobre las medidas solicitadas para desencallar la situación.

Los socialistas catalanes solicitaban expresamente esta segunda vez que se suspendiera el aplazamiento del pleno, se fijara un plazo para que se celebre la sesión y otro a partir del cual iniciar el cómputo de dos meses del reloj de la investidura. Esta cuestión se responderá en sentencia, cuando el TC resuelva en el fondo el recurso de los socialistas por la vulneración de los derechos políticos que el actual bloqueo institucional produce a sus diputados.

El TC señala que debieron presentar un nuevo recurso

En cuanto a la resolución de este martes, el Pleno ha vuelto a rechazar de forma unánime la pretensión del PSC y afirma no procede tomar en consideración ninguna de las medidas solicitadas por el partido.

Responde al PSOE que debieron presentar un recurso nuevo y no pedir nuevas medidas sobre el anterior ya admitido a trámite. La ampliación se presentó ante una decisión adoptada por el Presidente del Parlamento de Cataluña el pasado 9 de marzo, fecha en la que Torrent anunció que no habría Pleno el lunes siguiente al no permitirse por parte del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena la asistencia del candidato Jordi Sánchez.

Esta decisión, concreta el TC, no es objeto ni de este procedimiento -lo es únicamente el aplazamiento del pleno del 30 de enero, el de Puigdemont- ni de ningún otro ante este órgano, por lo que se rechaza acordarlas.