Enlaces accesibilidad
Cataluña

El Parlament admite a trámite la ley que permite la investidura a distancia

  • PSC y Cs pedirán la reconsideración de la Mesa del Parlament
  • En caso de no prosperar, pedirán dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias
  • El Parlament ha acordado la celebración de un pleno ordinario, aún sin fecha

Por
El presidente de la cámara catalana, Roger Torrent en la junta de portavoces
El presidente de la cámara catalana, Roger Torrent en la junta de portavoces.

La Mesa del Parlament de Cataluña ha iniciado la tramitación de la reforma de la Ley de Presidencia que permitiría que el candidato a la presidencia de la Generalitat se pueda investir sin estar presente en el pleno, una propuesta que había quedado en suspenso el pasado febrero después de que la Mesa del Parlament decidiera no tramitar la reforma planteada por Junts per Catalunya. PSC y Cs ya han anunciado peticiones de reconsideración y, con posterioridad, un dictamen al Consejo de Garantías Estatutarias.

La admisión de trámite de la reforma de la Ley de Presidencia no implica que pueda ser aprobada en un próximo pleno ordinario puesto que, aunque JxCat ha solicitado su tramitación por la vía de urgencia y por lectura única, deberán ser respetados los plazos para posibles impugnaciones, período de enmiendas y, finalmente, el dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias.

Fuentes parlamentarias han indicado a Efe en este sentido, que es "muy improbable" que la reforma de esta ley pudiera figurar en el orden del día del primer pleno ordinario que celebre la cámara a partir de ahora.

PSC y Cs pedirán la reconsideración

La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha advertido de que su grupo actuará contra la propuesta de reforma de la Ley de Presidencia y lo hará "hasta las últimas consecuencias".

Granados, en declaraciones a los periodistas, ha recordado que los letrados del Parlament se posicionaron en contra de una hipotética investidura a distancia. En esta línea, ha avanzado que el PSC pedirá primero una reconsideración de la admisión a trámite y, en el caso de que no prospere, solicitarán un informe al Consejo de Garantías Estatutarias, lo que siempre retrasa como mínimo un mes la tramitación.

Mientras, el portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) en el Parlament, Fernando de Páramo, ha afirmado que la propuesta de reforma de la ley de presidencia de Junts per Catalunya no se puede tramitar por lectura única porque afecta al Estatut y hacerlo "vulneraría los derechos de los ciudadanos".

"Creemos que se estarían vulnerando temas que afectan al Estatut y que afecta a una posible modificación reglamentaria, y en esos temas no se puede hacer por lectura única", ha sostenido De Páramo en declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara.

Pleno ordinario del Parlament

El Parlament también ha acordado este lunes en la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces, la celebración de un pleno ordinario para abordar, entre otros asuntos, la propuesta de Ciudadanos en la que solicita que comparezca el presidente de la Cámara, Roger Torrent, una sesión aún sin fecha pero que se prevé que tenga lugar después de Semana Santa.

Tras los escollos en las negociaciones para un pacto de investidura entre JxCat y ERC, el portavoz de esta última formación, Sergi Sabrià, había manifestado este lunes su confianza en desencallar la legislatura en Catalunya en "las próximas horas o máximo en días". El portavoz insistía en la necesidad de investir a un presidente y se mostraba optimista en que no fuera necesario repetir unas elecciones catalanas: "Mañana es un día clave y pueden pasar cosas importantes".

El candidato de JxCat a presidir la Generalitat, Jordi Sànchez, prevé comparecer este martes ante el Tribunal Supremo por el recurso de apelación que presentó contra la decisión del magistrado Pablo Llarena de denegar su excarcelación.

La reforma de la Ley de Presidencia

JxCat registró su propuesta de reforma de la Ley de Presidencia el 9 de febrero y solicitó que se tramitara por el procedimiento de urgencia y de lectura única al mismo tiempo, algo que provocó que el presidente del Parlament, Roger Torrent, la excluyera de los acuerdos de la Mesa de la semana pasada por un "defecto de forma".

La reforma que propone JxCat abre la puerta a la posibilidad de que el Parlament pueda autorizar por mayoría absoluta la celebración de un pleno de investidura sin la presencia del candidato a la presidencia de la Generalitat, y sin exigir su intervención personal.

En el texto se contempla que, en este supuesto, el candidato a la presidencia pueda defender su investidura por escrito "o por cualquier otro medio previsto" en el reglamento de la cámara.

JxCat también propone añadir un apartado a la Ley de Presidencia para que todos los órganos del Govern puedan "constituir, convocar, celebrar sus sesiones, adoptar acuerdos y remitir actas tanto de forma presencial como a distancia".

Esto permitiría a un hipotético candidato que resida en un país extranjero, como es el caso actual del diputado de JxCat Carles Puigdemont, dirigir el Govern desde Bruselas (Bélgica).

El Gobierno español ha advertido su disconformidad con que el reglamento del Parlament permita una investidura telemática o por delegación y ha anunciado que, de ser aprobada, la recurrirá ante el Tribunal Constitucional.