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Los estudiantes inmigrantes en España tienen más dificultades académicas pero se adaptan bien

  • Así lo revela el último informe de la OCDE, según los datos del informe Pisa 2015
  • Solo el 52% tienen niveles básicos en lectura, matemáticas y ciencia
  • Siete de cada diez aseguran tener una fuerte sensación de pertenencia a la escuela

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Siete de cada diez estudiantes inmigrantes sienten un fuerte arraigo a su escuela en España

El bajo rendimiento académico es una característica común en la mayoría de los estudiantes con antecedentes migratorios, según el último informe presentado este lunes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En España, un 52% de inmigrantes de primera generación alcanzaron los niveles básicos de competencia académica en 2015 frente al 74% de los estudiantes nativos.

El estudio 'La resiliencia de los estudiantes de origen inmigrantes en la OCDE' que analiza la adaptación de los estudiantes de 15 años inmigrantes o descendientes de inmigrantes a su lugar de destino de acuerdo con el informe Pisa 2015, sostiene que casi uno de cada cinco estudiantes en España tiene antecedentes migratorios y que, de estos, la mitad son inmigrantes de primera generación (nacidos en el extranjero y con dos padres extranjeros).

El nivel de arraigo es sin embargo de acuerdo con este estudio, mayor que en la media de países de la OCDE, en los que la adaptación social es del 59%. Siete de cada diez inmigrantes en España aseguran tener una fuerte sensación de pertenencia a su escuela, un 10% más que la media de la OCDE.

En el conjunto de los 35 países de la OCDE la media en esta cuestión, que se utiliza para medir el nivel de adaptación social, es del 59%, según el documento presentado en la sede de la Comisión Europea en Bruselas por la directora gerente de la organización, la mexicana Gabriela Ramos.

Denuncian más acoso escolar

Pese a ese fuerte sentimiento de arraigo, los alumnos de origen inmigrante son 5 puntos porcentuales más propensos que los nativos españoles a denunciar "intimidación frecuente" en el ámbito escolar, mientras que en el promedio de la OCDE la diferencia es de tres puntos.

Este colectivo presenta más probabilidades de repetir al menos un curso (ocho puntos más frente a cuatro en el promedio de la OCDE), después de que sus autores hayan analizado su desempeño académico y su estado socioeconómico.

Al ser preguntados por si están satisfechos con su vida, un 64% de inmigrantes afirma estarlo, frente al 76% de españoles.

Por otra parte, un 74% de españoles muestra altos niveles de ansiedad por el trabajo escolar frente al 81% de inmigrantes de primera generación. Sin embargo, un 66% de estudiantes inmigrantes de primera generación asegura tener alta motivación por el logro, mientras que entre sus compañeros españoles esta cifra se reduce al 60%.

Las mismas prioridades educativas

Al pensar en su futuro, un 53% de los estudiantes españoles (42% en los países de la OCDE) tiene expectativas de completar unos estudios superiores, cifra que se reduce al 39% en el caso de los inmigrantes de primera generación (41% en los países de la OCDE).

En España, como también ocurre en la mayoría de países de la OCDE, el nivel de educación de los padres es muy similar entre nativos e inmigrantes (entre 15 y 16 años de estudios), pero su estatus económico y social no.

Sin embargo, coinciden ambos en sus prioridades educativas, siendo los principales criterios de elección del colegio que este tenga una buena reputación y un ambiente seguro, así como un ambiente agradable y activo, en más de un 90% de los casos.

Mientras, la adhesión del colegio a una religión concreta solo es importante para un 29% de padres españoles y un 22% de inmigrantes. Los progenitores de los estudiantes nativos, eso sí, son más proclives a participar en la comunidad escolar que los padres de sus compañeros inmigrantes.