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Informe PISA de Trabajo en Equipo

Las chicas son mejores que los chicos en la resolución de problemas en grupo

  • Según el primer informe PISA 2015 que evalúa el trabajo en equipo
  • España está ligeramente por debajo de la media de la OCDE
  • Los alumnos de Madrid y CyL, los que mejor cooperan en grupo

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CLASES INSTITUTOS
Imagen de archivo de una clase de un instituto español.

Las chicas obtienen mejores resultados que los chicos en la resolución de problemas en grupo, indica la OCDE en el primer informe PISA dedicado exclusivamente al trabajo en equipo, donde de nuevo los países asiáticos se colocan en cabeza.

De media, según ese documento, las estudiantes superan por 29 puntos a sus compañeros, una diferencia que se eleva a más de 40 puntos en Australia, Finlandia, Letonia, Nueva Zelanda y Suecia, y que se reduce a menos de diez en Colombia, Costa Rica y Perú.

En total, las chicas obtienen en la OCDE 515 puntos en la materia, frente a los 508 de los chicos. Rondan ese baremo de referencia países como España, con 508 y 485 puntos, respectivamente.

El estudio se efectuó en 2015 en 32 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y otras 19 naciones o economías asociadas y contrasta con evaluaciones individuales en conocimientos específicos, según las cuales las chicas son mejores en lectura, pero peores en matemáticas y ciencias.

En esta ocasión se constata que las estudiantes se interesan más por las opiniones de los demás y quieren que los otros tengan éxito, mientras que los chicos ven mejor los beneficios individuales del trabajo en equipo.

Las chicas son más cooperativas y entusiastas

La OCDE refleja además que aunque los chicos son más eficientes a la hora de completar una tarea y de encontrar la información necesaria cuanto antes, las chicas muestran un comportamiento más cooperativo y más entusiasmo.

Más allá de la diferencia de género, los estudiantes de Singapur (561), Japón (552), Hong Kong (541) y Corea (538) son los que obtienen mejores resultados en el trabajo en equipo, frente a los de Túnez (382), Brasil (412), Montenegro (416) y Perú (418).

La OCDE apunta que la nota obtenida en distintos países en ciencias, matemáticas y lectura no siempre va asociada a un mejor puesto en esta ocasión, y precisa que países como EEUU (520) superan las expectativas.

El organismo recalca la importancia de preparar a los estudiantes para saber cooperar en un mundo que cambia cada vez más rápido y en el que es necesario trabajar con gente de distintas culturas e ideas.

Solo el 8% soluciona problemas en un entorno complejo

Su extensivo estudio advierte en esa línea que solo el 8% de los alumnos examinados puede solucionar problemas en un entorno de cooperación complejo, porcentaje que en Singapur sube al 21 % y que ronda el 15 % en Australia, Canadá y Nueva Zelanda.

Entre los factores de influencia figura la actividad física: aquellos que hacen deporte dos o más días a la semana superan en unos 20 puntos a los que no, pero cuando pasan de cuatro días acaban 31 puntos por debajo.

Los que juegan a videojuegos tienen un resultado final 32 puntos inferior que aquellos que no, mientras que la conexión habitual a internet o redes sociales va asociada con una mejora de siete puntos.

El entorno social del alumno también tiene un peso destacable, aunque depende de los países: de media, los hijos de inmigrantes obtienen un resultado 36 puntos inferior, pero en Macao (China), Singapur y Emiratos Árabes Unidos son mejores que los nativos.

La relación mantenida con los profesores, entre los propios alumnos y en casa se perfila igualmente como factor a tener en cuenta, razón por la cual la OCDE anima a revisar el sistema educativo para favorecer la disposición a colaborar, ya sea en las asignaturas existentes o a través de nuevos programas.

"Los padres también pueden suponer una diferencia, porque la cooperación empieza en casa", concluye el organismo, que con este estudio quería suplir la falta de una comparativa internacional al respecto.

La influencia del ejercicio físico

Los alumnos madrileños obtienen los mejores resultados dentro de España en la resolución de problemas en grupo, indica la OCDE en su primer informe PISA dedicado al trabajo en equipo, que sitúa a los extremeños a la cola.

La nota de Madrid, con 519 puntos, supera además a la media española, que con 496 acaba cuatro por debajo del reflejado en el conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que incluye en su evaluación a 32 países miembros y otras 19 naciones y economías asociadas.

A la comunidad de Madrid le siguen Castilla y León (517), Navarra (505) y Cataluña (505), mientras que, aparte de Extremadura (474), también resultan poco puntuados los alumnos de Andalucía (483), el País Vasco (484) y Canarias (484).

Los padres españoles, de los que más acuden a los profesores

El sistema español, según explica a EFE el analista de PISA Alfonso Echazarra, se beneficia de que el alumno atraviesa menos cambios de centro a lo largo de su educación, por lo que los vínculos mencionados son mayores.

A cambio, le falta conseguir que ese entorno personal positivo se vea reflejado en una mejor capacidad de los estudiantes para trabajar en grupo.

La educación española, según Echazarra, fomenta más la memorización, una interacción "bidireccional" entre profesor y alumno y una distribución de las clases en las que cada uno está en su propia mesa."Hay que perderle el miedo a trabajar en equipo", recalca el experto.

El informe PISA no ofrece un capítulo detallado por países, pero su comparación general destaca que los padres españoles se sitúan a la cabeza de los que acuden por iniciativa propia a discutir con los maestros la evolución de sus hijos, con un porcentaje del 57 %, 10 puntos más que en la OCDE.

España sigue además la tendencia general de que los hijos de inmigrantes obtengan peor nota que sus compañeros nativos. Si los españoles sacan 502 puntos, tres más que la media de la OCDE, los inmigrantes bajan a 473, cuatro más. Entre los factores evaluados en total se incluye la actividad física.

La organización apunta que aunque quienes hacen deporte dos o más días a la semana superan en unos 20 puntos a los que no, cuando pasan de cuatro días su resultado empeora.

Pero, ante todo, la OCDE se ha prestado a este ejercicio colectivo ante la evidencia de que en un mundo que cambia cada vez más rápido, hay que saber dotar a los alumnos de las herramientas para trabajar en grupo.

"Aunque el concepto de examen colectivo choca con la cultura tradicional y supone cierta injusticia, ese es el día a día", concluye Echazarra, que anima a fomentar ese tipo de actividades grupales tanto dentro como fuera de clase.