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Informe PISA 2012

España sigue por debajo de la media de OCDE en Matemáticas, Lectura y Ciencias

  • Los alumnos españoles de 15 años están a la cola de los países de la OCDE
  • De 34 países, España es 25ª en Matemáticas, 23ª en Lectura y 21ª en ciencias
  • La equidad en los resultados educativos ha empeorado desde 2003
  • El informe PISA 2012 subraya las diferencias entre comunidades autónomas

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España vuelve a "suspender" y ocupa el puesto 33 de los 65 países evaluados

PISA 2012 - FICHA TÉCNICA

- PISA es una evaluación cíclica (cada tres años) internacional de estudiantes de la OCDE en la que se miden las destrezas alcanzadas por los estudiantes en varias materias, aunque una de ellas ocupa la mayor parte del tiempo de evaluación en cada convocatoria.

- Se han evaluado los conocimientos en Matemáticas como materia principal (1 hora y 20 minutos de prueba), además de resolver pruebas de Lectura y Ciencias (20 minutos cada una).

- Han participado 510.000 alumnos de 15 años de los 34 países de la OCDE y otros 31 asociados, que representan en total a 28 millones de estudiantes, algo más del 80% del total mundial.

- En España, han participado 25.313 españoles de 15 años de todo el país, con una muestra propia del alumnado de 14 comunidades autónomas (todas salvo Canarias, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana).

- La evaluación se realizó en el mes de mayo de 2012.

España vuelve a suspender en Matemáticas, Lectura y Ciencias según la  evaluación internacional del informe PISA de 2012. El rendimiento de los alumnos españoles que concluyen la enseñanza obligatoria en estas disciplinas está por debajo de la media y no mejora respecto a los resultados del informe de 2009, y sigue siendo peor que la de la mayoría de los países de la OCDE y de la Unión Europea.

El informe, que examina a alumnos de 15 años de 14 comunidades autónomas españolas, apunta además a que la equidad en los resultados ha disminuido, ya que aumenta la influencia de las disparidades económicas entre regiones en los resultados académicos [Informe Pisa 2012. Volumen 1: Resultados y contexto | Informe Pisa 2012. Volumen 2: Análisis].

En conjunto, el rendimiento académico de los estudiantes españoles no empeora, pero sigue mal, porque España sigue situada significativamente por debajo del promedio de la OCDE en las tres áreas examinadas respecto a informes anteriores.

El Programa  de Evaluación Internacional de Estudiantes, más conocido como PISA,  estudió la situación de la educación en los 34 países de la OCDE y en 31  países asociados, que entre todos suman más del 80%  de la población mundial.

España está en el número 33 de la lista de 65 países, mientras que entre los últimos  puestos están varios países de América Latina, entre ellos Chile (51),  México (53), Uruguay (55), Argentina (59) y Perú (65).

A la cabeza de la OCDE se encuentran Corea del Sur (554), Japón (536) y  Suiza (531), y los Países Bajos aparecen como primer país de la UE  (523), seguidos de Estonia (521) y Finlandia (519).

En el vagón de cola en matemáticas y lectura

España ocupa el  puesto 25 entre los 34 países miembros de la OCDE en Matemáticas, con  una puntuación de 484 puntos, significativamente inferior al promedio de  la OCDE, de 494 puntos, y también menor al promedio de los países  miembros de la UE, de 489.

Además, España adolece de una baja proporción de alumnos excelentes en matemáticas. Apenas el ocho por ciento de los alumnos españoles alcanza los niveles altos de rendimiento en matemáticas, lo que supone cinco puntos menos que el promedio de la OCDE.

En el otro extremo, ha subido en un punto el porcentaje de alumnos rezagados, al pasar del 23% al 24%. Los alumnos más capaces en matemáticas son los de Corea del Sur, Japón y Suiza

Los resultados de las pruebas de comprensión lectora también arrojan un resultado negativo. España ocupa el puesto 23 entre los 34 países de la OCDE, con 488 puntos (la media de los países más desarrollados es de 496), aunque se sitúa en el nivel medio de la UE, de 489 puntos. El podio en esta categoría lo ocupan Japón, Corea y Finlandia.

El informe PISA 2012 señala una tendencia de mejora de los resultados  de España en lectura, pero no significativa, y no mejora el nivel que  había marcado el estudio en el año 2000.

Los resultados en ciencias ofrecen el mejor resultado de las materias examinadas para los alumnos españoles, aunque sigue estando cerca del tercio inferior de los países de la OCDE. España ocupa el puesto 21 en el listado ordenado de los 34 países de la OCDE, con 496 puntos, cinco por debajo del promedio (501), si bien en este apartado sí mejora la media de la UE (497 puntos). Los países con mejores resultados en ciencias son Japón, Finlandia y Estonia.

Igualmente, la proporción de alumnos en niveles bajos de ciencias es menor en España (16%) que en la OCDE (un 18%), si bien hay menos alumnos excelentes en esta disciplina (5%) que en el promedio de la OCDE (8%).

Aumenta la desigualdad educativa por la renta

El estudio analiza también factores socioeconómicos y circunstancias  académicas de los alumnos, sus familias y los centros donde estudian.

En el caso de España, se apunta respecto al conjunto de países de la OCDE una influencia algo mayor del nivel socioeconómico y  cultural de las familias a la hora de explicar las diferencias de resultados entre unos alumnos y otros.

Así, en 2012 los alumnos de nivel socioeconómico favorecido obtuvieron 34 puntos más en Matemáticas, lo que significa seis más que la diferencia observada en 2003.

El analista de PISA cree que es pronto para relacionar la crisis o los recortes con los resultados de la evaluación

La secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, ha subrayado que la influencia del factor socioeconómico de los alumnos sobre el rendimiento "es más elevado que en otros países por primera vez", a pesar de que los resultados de España siguen estancados, por debajo de la media de la OCDE.

El problema de equidad antes no existía y ha ido empeorando en los últimos años, ha precisado en rueda de prensa, y ha destacado que países como Polonia y Portugal han mejorado en su evaluación en PISA sin incrementar la inversión y sin apenas perjudicar la equidad.

Aunque ha reconocido que aun no hay "respuesta" para explicar tal pérdida de equidad, Gomendio ha mencionado como "hipótesis" el incremento de la proporción del alumnado inmigrante en las aulas y, por tanto, de la diversidad, que un sistema "rígido" como el actual es "menos capaz de lidiar".

¿Son culpables los recortes económicos? El analista principal de PISA, Pablo Zoido, ha señalado que es todavía demasiado pronto para relacionar el impacto de la crisis o de los recortes con los resultados de PISA 2012.

La secretaria de Estado de Educación es más tajante y ha augurado que "los ajustes presupuestarios no van a tener ningún efecto negativo" en el rendimiento escolar, "sino que mejorará por el cambio de las reglas de  juego".

Distancias entre las comunidades autónomas

Entre comunidades autónomas sí que se perciben mayores distancias, puesto que entre la mejor puntuación en matemáticas (Navarra) y la peor (Extremadura) la diferencia es de 55 puntos, lo que equivale a casi un curso escolar y medio, que se explican en un 85%, según el informe, por las disparidades socioeconómicas entre ellas.

Las diferencias entre comunidades autónomas en PISA llegan a un año y medio de escolarización

No obstante, hay comunidades con resultados superiores a los que les correspondería por su estatus socioeconómico, como Castilla y León, que está en los primeros puestos en las distintas materias.

En matemáticas,  Navarra (517), Castilla y León (509) y País Vasco (505) obtienen las mejores puntuaciones, y junto a Madrid, La Rioja, Asturias y Aragón superan la media de la OCDE en este apartado (494). Las regiones con peor puntuación en matemáticas son Extremadura (461), Murcia (462) y Andalucía (472), entra las 14 comunidades autónomas que han participado voluntariamente en el informe PISA (Canarias, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana no se han presentado).

Castilla y León, Navarra y Madrid destacan en sus puntuaciones, y a la cola están Extremadura, Murcia, Baleares y Andalucía

En comprensión lectora, Madrid (511), Navarra (509) y Castilla y León (505) son las mejor situadas, y en este caso también otras cuatro comunidades superan la media de la OCDE, de 496 puntos (Asturias, Cataluña, Galicia y País Vasco). Extremadura (457), Murcia (462) y las Islas Baleares (476) ocupan el vagón de cola.

En ciencias, aparecen Castilla y León (519), Madrid (517) y Asturias (517) con las mejores puntuaciones, mejorando la media de la OCDE (501), al igual que Navarra, Galicia, La Rioja y País Vasco, y de nuevo cierran la lista Murcia (479), Extremadura (483) y Baleares (483).

Los países asiáticos ocupan los primeros puestos

Los países asiáticos ocupan los primeros puestos del informe PISA 2012. De hecho, varias regiones administrativas de China, con Shanghái a la cabeza, se sitúan entre los diez primeros puestos.

En segundo lugar se sitúa Singapur, seguido de Hong Kong (China), Taipei (China), Corea del Sur, Macao (China) y Japón, mientras que completan la lista de los diez primeros Liechtenstein, Suiza y Holanda, indica el informe PISA, correspondiente al periodo 2003-2012.

En la mitad del listado figuran países industrializados como el Reino Unido, Francia, Nueva Zelanda, Noruega, pero naciones como Finlandia, Canadá, Bélgica y Austria siguen entre los primeros en cuanto el buen nivel educativo de los escolares.