Enlaces accesibilidad

Escolano espera avanzar en las reformas económicas y la apertura al exterior al relevar a Guindos

  • Ramón Escolano recibe la cartera de Economía de manos de su predecesor
  • Agradece la confianza a Rajoy y la labor de Guindos en los últimos seis años
  • Su puesto como vicepresidente en el BEI lo ocupará Emma Navarro

Por
Escolano espera avanzar en las reformas económicas

El nuevo ministro de Economía, Ramón Escolano, ha recibido la cartera ministerial de manos de su predecesor Luis de Guindos. En un breve acto, Escolano ha agradecido la labor del ministro saliente y la confianza depositada en él por el presidente del Gobierno, además de señalar que la buena marcha de la economía española se sustenta en tres pilares: estabilidad presupuestaria, reformas y apertura al exterior.

Escolano ha indicado que "se ha avanzado mucho, pero el trabajo nunca está completo" por lo que se compromete a poner sus conocimientos y experiencia "para avanzar estos tres campos".

El recién estrenado titular de Economía ha destacado que desde que tomó posesión Luis de Guindos en 2012 "el panorama es radicalmente distinto" y que seguirá "trabajando para no dar pasos atrás".

Emma Navarro vicepresidirá el BEI

El hasta ahora vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones ha subrayado la pujanza de las empresas españolas en el exterior y su posición como "líderes mundiales", se ha comprometido a involucrar al sector público y dar "un impulso a la internacionalización". Por cierto, su puesto como número dos del BEI lo ocupará Emma Navarro, según ha propuesto el Gobierno. La actual secretaria general del Tesoro y Política Financiera hereda el cargo de Escolano que, a su vez, sustituyó a Magdalena Álvarez.

La secretaria de Estado del Tesoro, Emma Navarro, en una imagen de archivo

La secretaria de Estado del Tesoro, Emma Navarro, en una imagen de archivo. EFE/Chema Moya

Acerca del proceso de integración europea, Escolano considera que "vivimos un momento histórico, en el que se están redefiniendo los equilibrios en la UE, algo que coincide con el Brexit". A su juicio, España tiene "una oportunidad única de hacerse un hueco en el liderazgo de la UE e influir en la configuración de la UE en la próxima década".

En el momento de asumir la cartera ministerial, ha señalado su "ilusión y ganas de trabajar", aunque reconoce que la coyuntura política nacional e internacional presenta "dificultades importantes".