Enlaces accesibilidad
Mobile World Congress 2018

El Mobile World Congress de la tecnología 5G

  • La quinta generación de conectividad móvil está a la vuelta de la esquina
  • El sector al completo no quiere quedarse atrás y está volcado en su desarrollo
  • Podría llegar a España en 2020, aunque a otros mercados ya en 2019
  • Toda la información sobre el Mobile World Congress, en RTVE.es

Por
El Mobile World Congress de la tecnología 5G

Si hubiese que escoger un protagonista de esta edición de 2018 del Mobile World Congress, este quizá sería el 5G. La quinta generación de conectividad móvil está a la vuelta de la esquina, y eso se respira en el ambiente. Aún quedan muchas incógnitas por despejar, pero el sector al completo está volcado en el desarrollo de esta tecnología. [Toda la información sobre el Mobile World Congress, en RTVE.es]

Las previsiones apuntan a que en 2020 se comenzará a implantarse comercialmente, aunque esta fecha podría incluso adelantarse. "Nosotros ya estamos observando una demanda para 2019. Creemos que incluso para la primera mitad de 2019 en algunos mercados ya va a haber dispositivos y redes 5G empezando a operar", afirma Sandro Tavares, de la compañía Nokia, una de las más involucradas en el desarrollo de esta conectividad durante los últimos años.

El 5G promete tanto y tan a corto plazo, que ninguna empresa o institución quiere quedarse atrás en este esprín final hacia esta tecnología. Si las predicciones son correctas, supondrá la mayor revolución de los últimos lustros, porque posibilitará el "Internet de las Cosas" (IoT, Internet of Things, en inglés), llamado a poner patas arriba la vida tal y como la conocemos.

Internet de las Cosas hará posible un mundo hiperconectado, donde miles de millones de dispositivos ofrecerán de manera continua información sobre los más variados aspectos de la realidad. Desde sensores en el cuerpo que permitan monitorizar en tiempo real el estado de salud de las personas, hasta sistemas de conducción autónoma. Los hogares y los centros de trabajo se convertirán en un ecosistema de dispositivos, las ciudades se sensorizarán por completo... Los usos prácticos previstos son innumerables.

Velocidad y latencia

Para comprender cómo la tecnología 5G va a influir en todo lo que nos rodea hay que centrarse en dos conceptos fundamentales: velocidad y latencia. Su objetivo es llegar a conexiones de hasta 10 gigabits por segundo y a tiempos de latencia menores a un milisegundo. La latencia es el tiempo de respuesta de la red, que es fundamental para algunas aplicaciones que vendrán en el futuro y que requerirán de inmediatez extrema, como la conducción automatizada o las operaciones quirúrgicas a distancia.

De esta manera, convivirán dispositivos que requieren de muy baja latencia, con otros que requieren un gran ancho de banda -más relacionados con contenidos de ocio o audiovisuales-, y la red tiene que ser suficientemente flexible como para dar el mismo servicio a todos ellos.

"Estamos en mitad de una revolución digital, y el 5G va a ser la capa de conectividad de esta revolución", opina Tavares. "Va muchísimo más allá del 3G y el 4G. Y todo viene de la capacidad de transmisión de datos, mucho más grande, y también de la latencia. En agunas aplicaciones se hablará de un milisegundo de latencia, lo que es tiempo real".

Primero en entornos empresariales, luego en hogares

Telefónica es otra de las empresas que no quiere perder el tren del 5G, y lleva años trabajando para ello. "El Internet de las Cosas probablemente explotará de una forma definitiva con el 5G", adelanta Eduardo Méndez, de la compañía española, "y eso va a permitir desplegar un montón de servicios que primero se verán más en los entornos industriales y empresariales, pero que luego acabarán volviendo a nosotros cuando esas empresas nos vayan a prestar servicios a nuestros hogares".

Las previsiones de Telefónica pueden servir como un termómetro para medir la posible evolución de esta tecnología en los próximos años en España. "En 2020 es cuando esperamos que se implante el 5G, aunque luego administrativamente hay muchas cosas que hacer. Pero las administraciones están muy interesadas en que esta tecnología evolucione y sí que esperamos que todas las partes podamos avanzar a la velocidad necesaria para poder ofrecérselo a los clientes en 2020", explica Méndez.