Enlaces accesibilidad
Mobile World Congress 2018

Galaxy S9, la nueva joya tecnológica de Samsung que presume de cámara

  • La compañía coreana presenta en Barcelona su nuevo buque insignia
  • La óptica es su gran baza: doble apertura variable de hasta f/1.5
  • Además, es capaz de grabar videos en súper cámara lenta
  • Toda la información sobre el Mobile World Congress, en RTVE.es

Por
El presidente de Samsung, DJ Koh, muestra los nuevos terminales de la compañia coreana, el S9 y el S9 Plus (i)
El presidente de Samsung, DJ Koh, muestra los nuevos terminales de la compañia coreana, el S9 y el S9 Plus (i)

Samsung ha vuelto a dar el pistoletazo de salida del Mobile World Congress con la presentación del Galaxy S9, su nueva joya de la corona. Este año ha utilizado de nuevo la antesala de la mayor feria de tecnología móvil del mundo para mostrar su última y más avanzada creación; un dispositivo llamado a luchar por el reinado de los móviles premium. [Sigue toda la información sobre el Mobile World Congress (MWC) en RTVE.es].

Como es habitual,  el Samsung Galaxy S9 llega acompañado por su hermano mayor, el S9+. Ambos no dejan de ser una continuación mejorada del S8, con pocas novedades de verdadero calado. Mantienen el diseño de "pantalla infinita" iniciado por su antecesor, con 5,8 pulgadas en el S9 y 6,2 pulgadas en el S9+. Los paneles son OLED, con un ratio de aspecto de 18,5:9, imprescindible para que, con el aumento del tamaño de la pantalla, el ancho del dispositivo no lo convierta en excesivamente incómodo. La resolución no varía: QHD+, 2.960 x 1.440 píxeles.

"La cámara, reimaginada", ha sido el eslogan de la compañía coreana para la presentación de su nuevo terminal. Así que la cámara es su elemento más significativo, donde Samsung ha puesto toda la carne en el asador.

Imagen del Samsung Galaxy S9 y del Galaxy S9+.

Imagen del Samsung Galaxy S9 y del Galaxy S9+. RTVE.es

La mayor apertura del mercado

El modelo más básico está equipado con una cámara de 12 megapíxeles y apertura variable: f/2.4 y f/1.5. De esta manera, supera el récord actual de apertura en una cámara de smartphone de f/1.6 (recordemos que cuanto menor es esta cifra, mejores son las fotografías en condiciones de baja luminosidad). El S9+ incorpora esta lente y otra adicional, mientras que en ambos casos la cámara frontal es de 8 megapíxeles. Los dos dispositivos disponen de estabilización óptica de imagen.

Además de mejorar las fotografías en condiciones de penumbra, el otro detalle técnico del que presume la cámara del nuevo Galaxy es su capacidad para grabar en cámara súper lenta, alcanzando los 960 fotogramas por segundo. El dispositivo óptico cuenta con detector del movimiento y puede adaptarse a la luz como la retina del ojo humano. Cuando hay poca luz, hace hasta 12 tomas para lograr la mejor imagen posible combinando todas ellas.

Realidad aumentada

En la presentación del nuevo modelo en Barcelona, Samsung ha puesto especial énfasis en la realidad aumentada, destacando el hecho de que el nuevo S9 está diseñado para trabajar con esta tecnología. A partir de la cámara, se pueden generar avatares en 3D similares a los usuarios, como si fuese una caricatura de ellos, a los que se puede customizar y compartir en redes sociales y aplicaciones de mensajería como si fuera un emoji.

Además, gracias a que la cámara incorpora el asistente virtual de Samsung, Bixby, el usuario puede obtener información útil sobre su entorno, traducir idiomas, convertir monedas extranjeras en tiempo real, comprar productos vistos en el mundo real y hacer un seguimiento de la ingesta de calorías a lo largo del día.

Luis de la Peña, director de Marketing de Movilidad de Samsung España, explica a RTVE.es que "la realidad aumentada es parte de la apuesta de Samsung, que al final lo que consigue es generar contenidos, para compartir a través de las redes sociales. Así, el S9 es un generador de contenidos gracias, entre otras cosas, a la cámara". "Pero, al margen de la realidad aumentada, yo creo que el S9 incorpora la mejor cámara de móvil del mercado, sin duda", concluye.

Los procesadores más potentes

En cuanto a la entraña pura y dura, allí se esconde otra de las mejores bazas del S9: su procesador. Hablamos del Snapdragon 845 de Qualcomm y del Exynos 9810, fabricado por la propia Samsung. Ambos modelos están recién desarrollados y auguran un rendimiento y potencia espectaculares. En España, los S9 vendrán de serie con el Exynos 9810, que en las pruebas realizadas que se han filtrado habrían dado incluso mejor resultado que el microchip 845 de la compañía californiana.

El S9 está respaldado por 4GB de RAM, mientras que, el S9+, por 6GB. Y en cuanto a almacenamiento, los dos se presentan con 64GB, aunque ampliables mediante tarjeta microSD.

Las baterías repiten capacidad con respecto al modelo anterior: 3.000 mAh en el caso del S9, y 3.500 mAh en el del S9+. Habrá que confiar en el buen hacer del Snapdragon 845 y del Exynos 9810 para esperar que la autonomía de los terminales aumente. Por supuesto, los dos modelos dispondrán de USB tipo-C y carga rápida.

Otros aspectos reseñables

Otros aspectos reseñables del nuevo terminal de Samsung es su carga inalámbrica; reconocimiento digital, facial y de reconocimiento de iris; resistencia al agua y polvo con certificación IP68, Android 8.0 Oreo bajo la capa de personalización Samsung Experience 9.0, asistente virtual Bixby.

Además, como ya hizo con el S8, Samsung presentará una versión más desarrollada del soporte DeX, que permite conectar el dispositivo móvil a una pantalla y trabajar con él como si fuese un oordenador.