Enlaces accesibilidad
Corea del Norte

Estados Unidos impone sanciones económicas a 27 empresas por ayudar a Corea del Norte

  • Sanciona a una persona y 56 buques y compañías que asisten a Pyongyang
  • Washington intenta así aislar el programa nuclear y el Ejército norcoreano
  • Trump advierte que si no se cumplen las sanciones, irá a "la Fase 2"
  • Ivanka Trump asistirá a la clausura de los Juegos y coincidirá con Kim Yong-chol

Por
Trump parte hacia Maryland para asistir a la Conferencia de Acción Política Conservadora
Trump parte hacia Maryland para asistir a la Conferencia de Acción Política Conservadora.

El Departamento del Tesoro estadounidense ha impuesto este viernes nuevas sanciones económicas contra Corea del Norte, tal como figura en el discurso que Donald Trump dará en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), el gran evento del año para el conservadurismo de Estados Unidos.

El calificado como el "mayor conjunto" de sanciones contra Pyongang por el presidente afectan a una persona, 27 empresas y 28 buques que asisten al régimen norcoreano "a evadir las sanciones". Según extractos del anuncio del presidente, las medidas tienen el objetivo de "restringir las fuentes de ingresos y combustible que emplea Corea del Norte para financiar su programa nuclear y mantener a su Ejército".

Horas después del anuncio, Trump ha advertido en rueda de prensa que "si las sanciones no funcionan, tendremos que ir a la Fase 2", una fase que, según el presidente "puede ser una cosa muy dura".

Presión trasladada a la ONU

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ha explicado que con las medidas punitivas se "dificultará significativamente la capacidad del régimen de Kim Jong-un de realizar actividades marítimas evasivas que facilitan el transporte ilegal de carbón y combustible y erosionará sus capacidades para comerciar con bienes a través de aguas internacionales".

Además, el país ha pedido en un comunicado a la ONU que sancione a las navieras que colaboran con Pyongang. Para ello, la Casa Blanca ha enviado al comité del Consejo de Seguridad encargado de las sanciones contra Pyongyang el listado con todas las empresas que considera que han violado las medidas internacionales contra Corea del Norte al facilitar el contrabando de petróleo y carbón por vía marítima, una de las sanciones impuestas por la ONU.

"Usaremos todas las herramientas a nuestra disposición, incluído el trabajo con nuestros aliados a través de Naciones Unidas para aumentar la presión a Corea del Norte hasta que cambie su curso", ha dicho la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.

Veto a las compañías que asistan a Pyongyang

Mnuchin ha añadido que "el presidente ha dejado claro a las compañías de todo el mundo que, si escogen ayudar a financiar las ambiciones nucleares de Corea del Norte, no harán negocios con EE.UU.".

Como consecuencia de la decisión del Tesoro, quedan congelados los activos que estas entidades y empresas puedan tener bajo jurisdicción de EE.UU. y se les prohíbe hacer transacciones financieras con ciudadanos estadounidenses.

Esta semana, el Departamento de Estado aseguró que Pyongyang canceló "en el último minuto" una reunión concertada con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Corea del Sur, en la que estaba prevista la asistencia de Kim Yo-jong, la hermana del líder norcoreano, Kim Jong-un, así como del presidente honorífico de Corea del Norte, Kim Yong-nam.

Ivanka Trump visita Seúl en medio del "deshielo olímpico" 

El presidente surcoreano, Moon Jae-in conversa con Ivanka Trump en Seúl

El presidente surcoreano, Moon Jae-in conversa con Ivanka Trump en Seúl EFE/ Kim Min-hee / Pool

Las nuevas sanciones se producen el mismo día en que la hija y asesora del presidente, Ivanka Trump, inicia una visita a Corea del Sur con motivo de los JJ.OO. Allí coincidirá el domingo con el general norcoreano Kim Yong-chol, uno de los responsables militares más importantes del régimen norcoreano.

Su viaje está rodeado de una enorme expectación en un momento en el que el Gobierno de Seúl busca el acercamiento entre Washington y Pyongyang. Aunque las dos partes han descartado inicialmente que se vaya a celebrar un encuentro, Corea del Sur ha insistido en que va a trabajar de manera incansable para que EE.UU. y el régimen de Kim Jong-un retomen el contacto y vuelvan a la mesa de negociación tras un 2017 marcado por las pruebas de armas norcoreanos. 

La Casa Azul de Moon Jae-in quiere que el viaje de Ivanka se equipare al trato que recibió la hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, Kim Yo-jong cuando visitó el país hace dos semanas. Por ello, dado el rol de Ivanka en la Casa Blanca, Seúl considera que su visita es importante el escepticismo ante la estrategia del "deshilo olímpico" surcoreana.