Enlaces accesibilidad

Tres sospechosos en el escándalo sexual de Oxfam en Haití amenazaron físicamente a un testigo

  • La intimidación y el acoso surgieron durante la investigación interna de la ONG
  • Siete empleados de Oxfam abandonaron la organización tras esta indagación
  • El exdirector de Oxfam en Haití reconoció haber estado con prostitutas
  • Roland Van Hauwermeiren negó hace solo unos días este punto

Por
Sospechosos del escándalo sexual de Oxfam en Haití amenazaron a testigos

Tres personas implicadas en el escándalo sexual de Oxfam en Haití supuestamente amenazaron físicamente a uno de los testigos interrogados por la ONG durante una investigación interna hecha en 2011. Así lo ha revelado este lunes la organización no gubernamental en un informe publicado [ver .PDF en inglés] y en el que están borradas las identidades de algunas personas.

La entidad benéfica ha dado a conocer detalles de la indagación tras revelarse que directivos y cooperantes de Oxfam contrataron prostitutas en Haití poco después del terremoto que devastó a ese país en 2010.

En el documento, la ONG revela que abrió esa investigación tras recibir un correo electrónico en julio de 2011 en el que se alertaba de posibles casos de "explotación sexual (estar con prostitutas en las residencias de Oxfam y acoso sexual al personal), fraude, negligencia y nepotismo".

Durante las pesquisas se recogieron los testimonios de 40 testigos. Durante el transcurso de la misma, un empleado de Oxfam filtró parte de los datos recogidos a uno de los sospechosos. Tres de ellos "amenazaron físicamente e intimidaron a uno de los testigos que habían sido referidos en el informe", lo que derivó en nuevos cargos por intimidación contra estos responsables.

Siete de los empleados en Haití abandonaron Oxfam

De acuerdo con la ONG, siete de sus empleados abandonaron la organización a raíz de su comportamiento en Haití en 2011. De ellos cuatro fueron despedidos y tres dimitieron.

Entre los motivos por el que se aplicaron estas medidas se encuentra el haber estado con prostitutas en las instalaciones de Oxfam, el acoso e intimidación al personal de la ONG y el no haberle protegido adecuadamente, en especial a las mujeres.

"Ninguna de las acusaciones sobre fraude, nepotismo o uso de prostitutas menores de edad fue demostrada durante la investigación, si bien no se puede descartar que alguna de las prostitutas fuera menor", ha subrayado la ONG en el informe publicado.

El exdirector de Oxfam estuvo con prostitutas

Uno de los empleados que dimitió fue el exdirector de Oxfam International en Haití Roland Van Hauwermeiren, quien "reconoció haber estado con prostitutas en su residencia de Oxfam". En este punto hay que recordar que el pasado jueves Van Hauwermeiren negó haber pagado por sexo con prostitutas.

"Tras ser informado sobre el resto de acusaciones, [Van Hauwermeiren] asumió la responsabilidad y se ofreció a dimitir". "Después de abordar el asunto (...) se acordó que Oxfam podría aceptar su renuncia y permitirle una salida por fases y digna, dado que cooperaría totalmente con el resto de la investigación", señala el informe, quien también fue acusado de negligencia y fallo en la protección del personal de Oxfam en Haití, en especial en el de las mujeres que trabajaban para la ONG en el país.

Pese a todo ello, Van Hauwermeiren pudo trabajar en otras organizaciones benéficas: asumió el puesto de jefe de misión de la organización Action Against Hunger en Bangladesh, según recoge Europa Press.

Oxfam asegura que quiere ser lo "más transparente posible"

"Estamos haciendo esta excepcional publicación porque queremos ser lo más transparentes posible sobre las decisiones que tomamos durante esta particular investigación", ha señalado Oxfam en una nota de prensa. "Esperamos que esto contribuya a reconstruir la confianza de los que apoyan nuestro trabajo", ha añadido la ONG.

Oxfam ha pactado con el Gobierno de Reino Unido que no optará a ninguna financiación pública adicional hasta que no garantice que cumple todos los estándares éticos, a raíz del escándalo en Haití, recoge Europa Press.

La organización anunció el viernes la puesta en marcha de un "plan de acción" que incluye, entre otras medidas, la creación de una comisión independiente formada por expertas en defensa de los derechos de las mujeres para evaluar las prácticas internas y prevenir casos de abusos sexuales como los ocurridos en Haití.