Enlaces accesibilidad

Oxfam creará una comisión externa para investigar los escándalos sexuales destapados en la organización

  • Destinará más dinero y personal a su plan de acción contra los abusos
  • Varios de sus trabajadores habrían explotado a prostitutas en Chad y Haití
  • Una exempleada asegura que la ONG ignoró otras denuncias de abusos

Por
Peatones pasan delante de una tienda Oxfam en Londres
Peatones pasan delante de una tienda Oxfam en Londres

Oxfam ha anunciado este viernes su plan de acción para combatir el acoso sexual, tras el escándalo destapado en el que se denuncia que involucra a varios de sus trabajadores con prostitutas, descrito por el director global de la organización como una "mancha" que lo "avergonzará por años".

Crearán una comisión que "operará remotamente desde Oxfam" y tendrá acceso a los registros de la ONG y sus empleados, con quienes se realizarán entrevistas para identificar abusos.

Oxfam también triplicará el financiamiento de los programas de protección, que alcanzarán más de un millón dólares, al tiempo que duplicará la cantidad de personal dedicado a estos programas y aumentará la inversión en capacitación sobre cuestiones de género.

Oxfam implora perdón

El nuevo plan llega una semana después de los cargos de explotación sexual de prostitutas contra trabajadores de ONG desplegados para operaciones humanitarias en Haití después del terremoto de 2010.

"Lo que sucedió en Haití es una mancha en Oxfam, que nos avergonzará durante años, y con razón", ha dicho Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam International. "Desde el fondo de mi corazón, imploro el perdón", agrega.

La ONG negó la falta de transparencia en el manejo del escándalo de Haití, lo que alejó su apoyo en cifras, y presionó al gobierno británico para que amenace con suspender sus subsidios a organizaciones que ocultan escándalos sexuales.

Oxfam llevó a cabo una investigación interna en 2011, que provocó el despido de cuatro empleados, tres de los cuales pudieron dimitir, incluido el director para Haití, Roland van Hauwermeiren. Van Hauwermeiren rechazó el jueves parte de los cargos en su contra.

Las denuncias de uso de prostitutas no se habían enviado a las autoridades haitianas en el momento de la investigación, pero Oxfam ha asegurado que los nombres de los involucrados habían sido liberados desde entonces.

Publicarán la investigación interna

Esta investigación interna se hará pública, con los nombres de los testigos que han sido redactados, así como los informes de la comisión recién creada.

"Necesitamos asegurarnos de que cualquier persona culpable de una conducta tan grave no pueda pasar de una organización humanitaria a otra, exponiendo a otras personas más vulnerables a otros riesgos", ha dicho Winnie Byanyima.

Otro hombre involucrado en el escándalo en Haití fue contratado por la organización CAFOD, que lo envió de vuelta el miércoles. Según la Organización Humanitaria Católica, se le proporcionó una carta de recomendación de una persona que afirmaba ser su ex supervisora ​​en Oxfam y se le envió desde una dirección de correo electrónico personal.