Enlaces accesibilidad

El Gobierno niega contactos con independentistas y el "plan de Moncloa" insinuado por Puigdemont

  • Insinuó en los mensajes un pacto para su "sacrificio" a cambio de excarcelaciones
  • El ministro de Justicia ha negado negociación alguna con soberanistas
  • Da por hecho que Puigdemont será inhabilitado en primavera

Por
El ministro de Justicia, Rafael Catalá.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha negado que el Gobierno tenga un "plan" que incluya negociaciones con los independentistas, como insinuó el expresident Carles Puigdemont en una serie de mensajes dirigidos al excoseller Toni Comín, en los que decía: "El plan Moncloa triunfa. Solo espero que sea verdad que gracias a esto puedan salir de la prisión todos. Porque si no, el ridículo histórico es histórico".

Lanzaba así el expresidente la idea de que desde el Gobierno de Mariano Rajoy se hubiese pactado de alguna forma con ERC la salida de los encarcelados a cambio del "sacrificio" de Puigdemont.

"No es el plan Moncloa, es el Estado de derecho aplicado a todos los españoles", ha querido dejar claro Catalá, en una entrevista en Antena 3, en la que ha dicho que cree que Puigdemont se refiere al conjunto de acciones que el Estado de derecho lleva ejerciendo hace tiempo para garantizar que en España se cumplen las leyes y se aplica la Constitución".

"Es una manera de hablar", ha insistido, preguntado por el supuesto 'plan Moncloa', para dejar claro: "No hay pactos secretos, no hay acuerdos al margen de la transparencia y la ley".

Por otro lado, el titular de Justicia ha señalado que los mensajes que el expresidente catalán envió a Comín son una "constatación de algo que dice el sentido común". “No quiere volver, no está en condiciones de ser candidato a nada”, ha manifestado.

También el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha garantizado este jueves que el único "plan de Moncloa" del que habla el expresidente de la Generalitat es el estricto cumplimiento de la legalidad y la defensa de la soberanía nacional, tal y como ha dicho en una entrevista en RNE.

Las mañanas de RNE - De la Serna insiste en que Torrent busque otro candidato - Escuchar ahora

Los responsables del procés serán inhabilitados cuando sean procesados

Por otro lado, Catalá ha dado por hecho que el expresident Puigdemont y los excargos del Govern en prisión o fugados serán en primavera inhabilitados para ostentar un cargo público una vez el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena dicte auto de procesamiento por rebelión.

Ha explicado que después de que Llarena firme dentro de uno o dos meses el auto de procesamiento y antes de que haya sentencia firme "para otoño o final de año", la ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) establece que en delitos como el de rebelión, los procesados "se sacan de la escena de la representación pública y de ejercer actividades políticas".

Preguntado por la situación en Cataluña, Catalá ha asegurado que se tiene que volver a poner "el reloj en marcha" para que en el plazo máximo de dos meses haya una investidura o la convocatoria de nuevas elecciones porque no se puede mantener "sine die" la situación actual.

El ministro confía en que el informe de los letrados del Parlament desbloquee el "limbo" político en Cataluña, ya que los procedimientos se establecen para que "pasen cosas".