Enlaces accesibilidad

La Liga Árabe pide a Trump que se retracte de su decisión sobre Jerusalén

  • Los ministros de Exteriores de la organización se reúnen de urgencia en El Cairo
  • Sin embargo, se ha abstenido de tomar medidas de presión

Por
Imagen de la reunión extraordinaria de los ministros de Asuntos Exteriores árabes celebrada en El Cairo (Egipto). REUTERS/ Mohamed Abd El Ghany

Los ministros de Asuntos Exteriores Árabes han mostrado este la madrugada de este domingo su firme rechazo a la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como la capital de Israel, y le han pedido que se retracte, aunque se han abstenido de tomar medidas de presión contra Washington.

Trump: "Es el momento de reconocer oficialmente Jerusalén como capital de Israel".

Los jefes de la diplomacia, reunidos en la sede de la Liga Árabe, han considerado "nula" dicha medida y la han calificado de "violación peligrosa de la legislación internacional y de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU".

En el comunicado final del encuentro, que fue convocado de manera extraordinaria por Jordania, los ministros subrayaron que este cambio en la política de Estados Unidos hacia el conflicto palestino israelí supone un giro "peligroso" que coloca a Washington del lado de "la ocupación" y que lo aleja de su papel como mediador.

El texto, que contiene 16 puntos, ha sido aprobado tras intensas discusiones, según indicaron a Efe fuentes de la organización panárabe.

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit. EFE/EPA/ MOHAMED HOSSAM

"El consejo solicita a Estados Unidos que anule su decisión sobre Jerusalén y que trabaje con la comunidad internacional para que Israel se comprometa a aplicar las decisiones internacionales y a poner fin a la ocupación ilegal e ilegítima de todos los territorios palestino y árabes ocupados desde junio de 1967", indica el documento.

En este sentido, los países se han comprometido a solicitar al Consejo de Seguridad de la ONU que emita una resolución en la que se recoja que el paso dado por Washington contradice la legislación internacional.

Asimismo, los ministros han instado a la comunidad internacional a que reconozca el Estado palestino con Jerusalén como capital.

También han decidido celebrar una reunión antes de un mes, dependiendo de la evolución de los acontecimientos y se han mostrado de acuerdo en la posibilidad de celebrar una cumbre de jefes de Estado en Jordania, si la situación lo requiere.

El papa pide evitar "una nueva espiral de violencia"

El papa Francisco ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que evite "una nueva espiral de violencia" en Jerusalén, en medio de la tensión por la decisión de EE.UU. de reconocer esta ciudad como capital de Israel.

"El Santo Padre renueva su llamamiento a la sabiduría y la prudencia de todos y eleva oraciones fervientes para que los líderes de las naciones, en este momento de particular gravedad, se comprometan a evitar una nueva espiral de violencia, respondiendo, con palabras y acciones, a los anhelos de paz, de justicia y seguridad de las poblaciones de esa tierra atormentada", ha dicho la Santa Sede en un comunicado.

Además, el Vaticano ha reiterado "su convicción de que solo una solución negociada entre israelíes y palestinos puede conducir a una paz estable y duradera, y garantizar la coexistencia pacífica de dos estados dentro de fronteras reconocidas internacionalmente".

Noticias

anterior siguiente