Enlaces accesibilidad
Doble atentado en Cataluña

Un juez imputa a una concejal de la CUP por acusar a los Mossos de "ejecutar" a terroristas

  • María Rovira dijo que se ejecutó "extrajudicialmente" a los terroristas de Cataluña
  • Varios sindicatos policiales habían presentado denuncias ante la Fiscalía

Por
María Rovira, durante un acto de reivindicación del referéndum del 1-O
María Rovira, durante un acto de reivindicación del referéndum del 1-O

Un juez ha citado a declarar a la concejal de la CUP a los terroristas que atentaron en Barcelona y Cambrils (Tarragona), durante un pleno municipal.

En un auto, al que ha tenido acceso Efe, el titular del juzgado de instrucción número 29 de Barcelona acuerda abrir diligencias a raíz de las declaraciones de Rovira y citarla a declarar como investigada el próximo 8 de febrero.

El magistrado ha abierto diligencias por las afirmaciones de la concejal de la CUP a raíz de las denuncias presentadas por varios sindicatos policiales ante la Fiscalía, que tras estudiar el caso ha decidido llevarlo al juzgado para que investigue a Maria Rovira por un delito de injurias a los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Además de citar a la investigada, el juez ha requerido al Ayuntamiento de Barcelona que le remita lo antes posible una copia del acta de la sesión plenaria extraordinaria del Consell Municipal, celebrada el 8 de septiembre de 2017, si es posible adjuntando una grabación en vídeo del mismo.

En el marco de ese pleno, en el que el Ayuntamiento de Barcelona concedió la medalla al mérito cívico a los Mossos y la Guardia Urbana por su papel en los atentados del pasado mes de agosto, Rovira lamentó que no se hubieran tenido en cuenta las "ejecuciones extrajudiciales" de los terroristas y acusó a la Guardia Urbana de ser el brazo ejecutor del racismo institucional.

A raíz de esas afirmaciones, el Sindicato de Policías de Cataluña (SPC) presentó ante la Fiscalía de Barcelona una denuncia en la que acusaba de injurias a la concejal de la CUP, al entender que su único propósito era "desprestigiar al cuerpo de Mossos d'Esquadra" y a los agentes que abatieron a los terroristas.

Según la denuncia del SPC ante la Fiscalía, presentada por los abogados Javier Aranda y Sandra Melgar, las declaraciones de Rovira en el pleno municipal tenían "la clara intención de injuriar y atentar contra la dignidad de la propia institución y la de los agentes actuantes en los atentados, en un momento en que, precisamente, la sociedad estaba valorando positivamente su actuación en los hechos descritos".

Además del SPC, en la causa abierta contra Rovira están personados la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) y el Sindicato de Agentes de la Policía Local.