Enlaces accesibilidad
Elecciones en Cataluña 2017

Los independentistas arrancan la campaña con Puigdemont en 'streaming' desde Bruselas y Junqueras en prisión

Enlaces relacionados

Por
Los independentistas arrancan la campaña electoral con Puigdemont en 'streaming' desde Bruselas y Junqueras en prisión

La campaña electoral de Junts per Catalunya y ERC ha arrancado en la medianoche de este lunes con sus dos candidatos ausentes y, a la vez, muy presentes. El expresident 'exiliado', Carles Puigdemont, ha cerrado en directo por videoconferencia desde Bruselas un mitin en el que ha llamado a convertir las elecciones del 21-D en una "segunda vuelta" del referéndum del 1-O y ha avisado de que "los catalanes no olvidan"; mientras que el exvicepresident Oriol Junqueras no ha podido intervenir finalmente porque el Tribunal Supremo ha decidido mantenerlo en prisión por su riesgo de reiteración delictiva.

El arranque de la campaña para los soberanistas, con un candidato 'huido' y otro preso, ha puesto de manifiesto que no será una campaña más. Será atípica por muchos factores, en especial para estos dos partidos, que tendrán que hacer uso de la imaginación para celebrar los actos electorales sin sus principales referentes políticos y cabezas de cartel, algo inédito en unos comicios.

El pistoletazo de salida para el 21-D ha estado así marcado por las resoluciones judiciales de este lunes. Por un lado, por la decisión del Tribunal Supremo de mantener en prisión a Junqueras, y a los números dos y siete de la lista de JxCat, Jordi Sánchez y Joaquim Forn; y por otro, la decisión tomada por el juez del Tribunal de Primera Instancia de Bruselas, que decidirá el próximo 14 de diciembre sobre la euroorden de entrega a las autoridades españolas de Puigdemont y de los cuatro exconsellers que lo acompañan. Todo ello en un día en el que el CIS refleja que el bloque independentista perdería la mayoría absoluta.

Ni Junqueras ni Puigdemont pisarán así Cataluña, salvo sorpresa, durante los quince días que durará la campaña y sus respectivas formaciones han querido evidenciar en los mítines estas ausencias que consideran "injustas". En el acto de Junts per Cataluña, celebrado en un plató del edificio Imagina de Mediapro, se han dejado cinco sillas vacias en primera fila con lazos amarillos y con los nombres de Carles Puigdemont, Luis Puig y Clara Ponsatí, en Bélgica; y de Sánchez y Forn, en prisión.

El arranque de las elecciones catalanas 21-D, en imágenes

Comienza la campaña de las elecciones catalanas

anterior siguiente
11 Fotos 1 / 11 ver a toda pantalla
  • Sillas vacías en el acto de Junts per Catalunya recordando a los exiliados y encarcelados.

    Sillas vacías en el acto de Junts per Catalunya recordando a los exiliados y encarcelados

    Sillas vacías en el acto de Junts per Catalunya recordando a los exiliados y encarcelados.

  • Junts per Catalunya ovaciona a su número uno, Carles Puigdemont

    Junts per Catalunya ovaciona a su número uno, Puigdemont

    El candidato a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha enviado un mensaje desde Bélgica en el que plantea las elecciones catalanas 21-D como una "segunda vuelta del 1-O". 

En el acto de ERC, se han mostrado carteles con el nombre de Junqueras, cuyas palabras han estado presentes en un vídeo de una intervención de 2011. Su figura ha sido ensalzada durante todo el acto con numerosas referencias a su trayectoria y a su liderazgo en la fuerza republicana independentista.

Puigdemont pide "ganar" para hacer "temblar" a Rajoy y a sus "cómplices del 155"

Puigdemont, muy aplaudido cuando ha aparecido en directo, ha llamado a "votar y ganar" el 21-D para hacer "temblar las piernas" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a sus "cómplices" del artículo 155, en alusión a Ciudadanos y los socialistas, con los que se ha mostrado muy crítico. Ha vuelto a criticar a un Estado que, a su juicio, ha respondido a las urnas con "violencia, represión, guerra económica y supresión de la democracia".

Ha insistido en que el 21-D es la "segunda vuelta" del 1 de octubre, fecha que no se "olvida" porque "la memoria de los catalanes no es como los discos duros de la sede del PP".

Al mitin han acudido unas 1.200 personas, según la organización, entre las cuales el expresidente de la Generalitat Artur Mas, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, la exconsellera Meritxell Ruiz y el exalcalde de Barcelona Xavier Trias.

Rovira: "Junqueras es el símbolo de la justicia, de la esperanza y de la libertad"

En ausencia del candidato de ERC, la principal intervención en el mitin de los republicanos ha sido la de la secretaria general y número dos en el 21-D, Marta Rovira, que ha calificado a Junqueras como "el mejor candidato para liderar la nueva etapa del país" porque "es el símbolo de la justicia, de la esperanza y de la libertad".

Acto de arranque de campaña de ERC

Acto de arranque de campaña de ERC EFE

En el día en el que el CIS refleja un empate técnico entre Ciudadanos y ERC, Rovira se ha mostrado convencida de que su formación ganará las elecciones de forma clara porque es el mejor instrumento "para construir la república" y también lo harán- ha dicho- "por los encarcelados por sus ideas políticas".

En el centro cultural L'Atlàntida de Vic (Barcelona) ante unas 800 personas, según la organización, Rovira ha lamentado empezar una campaña sin el candidato, "un hecho que en 90 años de historia no había pasado". "Hemos tenido presidentes del partido en prisión, en el exilio y también uno de ellos fusilado, pero nunca antes habían impedido a nuestro candidato a la presidencia poder hacer una campaña", ha lamentado.

Además, Carles Mundó, excarcelado este mismo lunes, ha sido el único de los exconsellers que han salido de prisión que ha participado en el arranque de campaña para pedir "juego limpio" al PP, PSC, Cs y a un "Estado español incapaz de resolver desde la política lo que es un conflicto político". Ha sido recibido con gritos de "libertad" por parte del auditorio y ha instado a poner en libertad de todos los candidatos.

La CUP "homenajea" el espíritu del 1-O y aboga por la vía unilateral

La CUP ha rendido "homenaje" en la apertura de la campaña el espíritu del 1 de octubre al celebrar su primer acto en el Instituto Jaume Balmes de Barcelona, un emplazamiento simbólico al ser uno de los centros en los que hubo cargas policiales en la jornada del referéndum.

"Queremos, sobre todo y antes que nada, rendir homenaje a las personas que hicieron posible la democracia, la libertad y el derecho a la autodeterminación", ha dicho el cabeza de lista de la CUP, Carles Riera, según informa Efe.

Ha afirmado que la campaña de la CUP será de "lucha antirrepresiva" para "hacer frente al golpe de Estado ejercido con el 155" y "devolver la democracia" a Cataluña.

Riera ha reiterado la apuesta de su formación por la vía unilateral y ha avanzado la CUP no apoyará a ningún Govern que busque negociar con el Estado y no quiera "materializar la república" desde el mismo 22 de diciembre. "Toca unilateralidad y actuar de forma desobediente", ha defendido.