Enlaces accesibilidad

Rajoy defiende la aplicación del artículo 155 para poner fin a la deriva independentista en Cataluña

  • El 155 ha contribuido a que "comience a serenarse la vida política" en Cataluña
  • Se "ha empezado a recuperar la confianza y la senda de la recuperación"

Por
Rajoy defiende la aplicación del artículo 155 para poner fin a la deriva independentista en Cataluña

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado que el artículo 155 de la Constitución se está aplicando con "total normalidad" en Cataluña y hoy puede decir que "la solución a tanto despropósito" vivido en esta comunidad ya ha empezado.

En un mitin del PPC en Mataró (Barcelona) junto al candidato de este partido a la Generalitat, Rajoy ha señalado que el 155 "ha dejado ser un fantasma jurídico para convertirse en una realidad" y ahora todo el mundo sabe lo que es y, "piense como piense, sabe cuándo se aplica".

Y ha añadido que un mes después de comenzar su aplicación, el 155 ha contribuido a que "comience a serenarse la vida política" y ha traído a Cataluña "de momento la legalidad". Además, ha subrayado que se "ha empezado a recuperar la confianza y la senda de la recuperación" y ahora "se van a celebrar elecciones normales, legales y con garantía de neutralidad institucional".

El presidente del Gobierno ha pedido que las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre en Cataluña sirvan para "romper el ensimismamiento" sobre la independencia en esta comunidad, "abrir las ventajas y dejar que corra el aire". "El procés se ha acabado y ha acabado mal", ha sentenciado en un llamamiento para abrir una nueva etapa política y social en esta comunidad.

Rajoy: Éste no es "momento de ocurrencias"

Los comicios, ha dicho el jefe del Ejecutivo, deben servir "para abrir una nueva etapa" en Cataluña, "recuperar la serenidad, apostar por el crecimiento económico y evitar que Cataluña se quede descolgada de la recuperación".

Rajoy también ha recalcado que "todo el mundo sabe" lo que hará el PP tras las elecciones del 21 de diciembre, pero no lo que harán o con quien se piensan "liar" otras formaciones, y ha advertido de que éste no es "momento de ocurrencias".

Rajoy ha contrapuesto así la posición "clara y nítida" de los populares frente a la de otros partidos, en clara alusión al PSC, y ha advertido de que no se debe "intentar contentar a quien no quiere ser contentado".

Y ha insistido, dirigiéndose al candidato a la Generalitat, Xavier García Albiol, en que todos los catalanes saben lo que va a hacer con los votos que reciba y sobre todo lo que no va a hacer: "Ni te vas a entender con independentistas ni con la extrema izquierda, que acude al Tribunal Constitucional para que no se aplique el 155".

Por su parte, Albiol ha agradecido a Rajoy que aplicara el artículo 155 de la Constitución y todas las medidas que ha conllevado porque así "se ha mandado a casa a Junqueras y Puigdemont, se han cerrado las embajadas que se dedicaban a hablar mal de España y se ha renovado la cúpula de los Mossos".