Enlaces accesibilidad
Videojuegos | Análisis

'Skyrim VR', inmersión en todo un clásico

  • Bethesda vuelve con uno de los mejores RPG adaptado a las VR de Sony
  • El grado de inmersión del título compensa unos gráficos de otra generación
  • 'Skyrim VR' se gana el derecho a ser unos de los títulos del año para VR

Por
Tráiler Skyrim VR (videojuego)

Desde que se estrenara en 2011, 'The Elder Scrolls: Skyrim' no ha dejado de sucederse de una manera u otra. Esta vez, Bethesda ha apostado por ir un paso más allá y ha readaptado uno de sus clásicos más famosos y premiados a la realidad virtual de Sony.

'Skyrim' llega para ser una de las mejores experiencias, sino la mejor, para las VR de PS4. Es la versión completa del título, más sus tres expasiones: Dawnguard, Hearthfire y Dragonborn. Es decir, una experiencia completa de realidad virtual, como lo fue Resident Evil 7, el otro gran acierto hasta el momento para las VR.

La historia es la misma y nada cambia a nivel narrativo, donde nos volvemos a meter en la piel de Dovahkiin para acabar con Alduin, el dragón que amenaza con acabar con el mundo. Pero Bethesda ha ido un paso más allá y ha logrado que nos metamos en la piel, casi literal, del héroe nórdico.

La compañía estadounidense ha logrado un grado de inmersión total, aunque tiene un pero bastante significativo que logra salvar gracias a esa inmersión que siente el jugador nada más enfundarse las gafas de realidad virtual. El título se puede disfrutar con el mando 'Dualshock' o con los 'Move', el grado de inmersión es mayor con estos últimos.

Mejor empezar por las malas noticias, que aunque puedan ser, a priori muy, significativas, el paso del juego hace que se queden en un lugar menor. Lo peor que tiene esta adaptación para las VR de 'Skyrim' son los gráficos, más cercanos a los inicios de la PS3 que a la última hornada de la PS4 Pro.

Los granulados son muy significativos y la definición de imagen es más bien mala, incluso cuesta diferenciar a los personajes a cierta distancia. Pero lo dicho, el grado de inmersión del juego es tal, que pronto queda en un segundo plano y merece la pena adaptarse a esta circunstancia.

De lo mejor en VR

Otro de los problemas que puede plantear Skyrim VR es el proceso de adaptación que se necesita si se utilizan los 'Move' para controlar a Dovahkiin, que puede llegar incluso a desesperar. Aunque, una vez tomada la medida, estos controles hacen el juego aún más inmersivo.

Si decides que es demasiado o simplemente no dispones del dispositivo, pueden optar por el mando tradicional, que facilita bastante las cosas, aunque también convierten la experiencia en algo más llano.

Una vez contado lo peor, tocan las buenas noticias, que no son pocas y que convierten a 'Skyrim' en uno de los mejores títulos y más completos de los que disfrutar en VR. Las opciones que nos ofrece Bethesda para configurar el juego son tantas y tan variadas que pueden adaptarlo a tus preferencias.

Como todos los juegos de VR el mareo es casi inevitable, sobre todo si no estas acostumbrado al dispositivo. Al ser un juego completo más sus expansiones llevará bastantes horas llegar al final, por lo que lo convierten en algo incómodo por el dispositivo. Cualquier jugador que haya probado las VR sabe que las exposiciones prolongadas de más de media hora se hacen muy incómodas, y no solo por la posible sensación de mareo.

Todo esto se olvida cuando vemos de otra perspectiva los paisajes de 'Skyrim', las batallas, el control del personaje, y es que Bethesda ha logrado ofrecer la menara más inmersiva de volver a adentrarnos en un clásico que nunca pasará de moda.

Conclusión:

'The Elder Scroll: Skyrim VR' ha llegado en el último tramo de 2017 para convertirse en una auténtica experiencia de realidad virtual completa y, junto a Resident Evil 7, convertirse en un imprescindible de las VR de Sony.

Entre sus puntos débiles se encuentran sus gráficos, más propios de los inicios de PS3 que de las generaciones actuales. Un 'pero' que se deja de lado una vez se experiemta su grado de inmersión, sobre todo si se utilizan los 'move', aunque no es una manera fácil de adaptarse al juego.

También destacan las posibilidades que ofrece Bethesda para hacer de 'Skyrim' un título muy personalizable y del que disfrutaremos de los vastos paisajes desde otro punto de vista. El título está doblado íntegramente al español.

[Análisis realizado con copia facilitada por Bethesda para el sistema VR de PS4]