Enlaces accesibilidad
Videojuegos | Análisis

NBA 2K18: de la calle a la cancha con una experiencia hiperrealista

  • El desarrollo gráfico vuelve a superarse con toda la espectacularidad de la NBA
  • El modo Mi Carrera crece exponencialmente con la fusión de otros modos
  • No hay espacio para la Euroliga y los micropagos influyen en el desarrollo

Por
Imagen de NBA2K2018
Imagen de NBA2K2018

2K Sports y Visual Concepts mantienen la saga de NBA en lo más alto de lo que se puede esperar en Play Station, con una apuesta que no decepciona a los que esperan una vuelta de tuerca en cada edición. En este caso es estética y también de jugabilidad, con modos evolucionados que prometen horas inabarcables de juego, en los que, sin embargo, no ha habido guiños a Europa.

En 2018 destaca el detalle del ambiente, de los escenarios y sobre todo de los jugadores, tanto en su estética como en sus características de juego. Los jugadores son reconocibles por su habilidades de juego incluso en la visión más lejana. Las opciones que ofrece al usuario seguramente van más allá de las que puede llegar a disfrutar un jugador medio.

El espectáculo de la mejor liga de baloncesto mudial se palpa desde que arranca el juego. Himno de EE.UU., comentaristas famosos que se pisan en sus intervenciones, cheerleaders repartiendo camisetas, el espectáculo de las mascotas, etc. Para los más veteranos en la afición de la NBA disfrutarán con partidos rápidos con los mejores equipos de la historia y la novedad de los All Time Teams, que son selecciones con los mejores históricamente en cada franquicia.

La calidad gráfica se ha llevado al extremo, con la amenaza de que te pueda caer alguna gota de sudor. Para los jugadores españoles, la narración de Antoni Daimiel, Sixto Miguel Serrano y Jorge Quiroga por sexto año consecutivo.

El baloncesto fuera de la cancha

Exprimir todos los modos de juego que ofrece NBA 2K18 es una tarea casi inabarcable. En el modo Mi Liga y Mi GM, podemos crear nuestra propia liga, jugar una temporada, unos playoffs o disfrutar a partir del inicio de la temporada del modo Empezar hoy, que sigue los resultados, lesiones, etc... que se vayan produciendo día a día en la competición real.

El modo más desarrollado es Mi GM: Un nuevo capítulo. Nos sitúa en la condición de mánager general de un equipo NBA en una nueva experiencia narrativa. Nuestro personaje será el mismo que usemos para el modo Mi Carrera , que tras una lesión que le aparta de las canchas decide volver al juego como mánager general de un equipo.

Podremos hacer lo mismo que en entregas previas, fichar, patrón de rotaciones, jugadas, etc... pero habrá que hacer negociaciones, todavía en texto, con miembros del equipo, desde jugadores y entrenador hasta el dueño de la franquicia.

Cada dueño, además tendrá una personalidad distinta que nos obligará a prestar más atención a los éxitos deportivos, al cuidado de la marca o al dinero -con plantillas con límite salarial y cada jugardor con un sueldo que te impone limitaciones-. Al estilo de Ultime Team de FIFA podemos construir nuestra plantilla sea la franquicia que sea pero la ventaja para los que compran sobres de jugadores es menor.

La renovación de Mi Carrera

En NBA 2K el modo Mi Carrera concita posiblemente el mayor esfuerzo de renovación respecto a ediciones anteriores, fusionando modos en Mi Parque o Pro-Am.

En Mi Carrera nos ponemos en el calle, en el barrio, donde podemos recargar energía en el gimnasio, mejorar nuestras habilidades o las del equipo en un centro de entrenamiento, un estudio de música, una peluquería tiendas de ropa o nuestra poropia casa.

Siguen presentes, por su puesto, la canchas callejeras de Mi Parque y el pabellón de Pro-Am para enfrentarnos con otros jugadores creados en equipos de hasta 5 y con reglas NBA. Todo ellos para ganarnos la titularidad, llegar al partido de las estrellas, ganar algunos anillos de la NBA, crear nuestra propia canción, firmar todo tipo de patrocinios publicitarios y mucho más.

Sin embargo la evolución de nuestro jugador depende de la moneda virtual del juego, las VC. Como siempre, en cualquiera de los modos, es posible el progreso sin atender a los micropagos pero en general se precisan unos grandes resultados y nos obligan a apretarnos el cinturón con los caprichos, que tanto aliento dan en algunos momentos del juego.

Conclusión

NBA 2k18 es un juego a la altura del mundo que recrea: el espectáculo de los mejores jugadores de baloncesto del mundo, dentro y fuera de la cancha. 2K Sports y Visual Concepts dan oportunidad a los aficionados de disfrutar de la cultura apareajada a liga estadounidense, estilos, ambiantes, mitos, etc.. y metidos en la cancha, la experiencia de jugador no tiene límite. Todo ello resuelto técnicamente con una calidad gráfica sobrasaliente y con el único lastre de los micropagos.