Enlaces accesibilidad
'Los Papeles del Paraíso'

Un centenar de líderes como Isabel II, Santos o Schröder, vinculados con paraísos fiscales

  • La filtración de archivos proviene de la firma de abogados Appleby y Asiatici Trust
  • También vincula a Xavier Trias y a el excomponente de Mecano José María Cano
  • Trece millones de documentos de "territorios opacos" abarcan un periodo de 70 años

Por
Un centenar de líderes como Isabel II, Santos o el secretario de Comercio de Trump, vinculados con paraísos fiscales

Una investigación periodística del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ) publicada este domingo de forma simultánea por varios medios de comunicación ha vinculado a 127 líderes políticos de todo el mundo, empresarios, artistas y futbolistas con sociedades en paraísos fiscales.

Entre las figuras públicas relacionadas con paraísos fiscales estarían la reina Isabel II de Inglaterra; el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; el secretario de Estado Comercio de EEUU, Wilbur Ross; y el excanciller alemán Gerhard Schröder. También los cantantes Bono (U2) y Madonna. La investigación también vincula a Xavier Trias, ex alcalde de Barcelona, o al excomponente de Mecano José María Cano.

Un portavoz del ducado de Lancaster, patrimonio privado de la reina británica Isabel II, ha defendido en la BBC que todas sus inversiones son "auditadas y legítimas". "Operamos una serie de inversiones y unas cuantas de ellas son con fondos en el extranjero. Todas nuestras inversiones son auditadas y legítimas", declaró la fuente.

El ducado de Lancaster recibió en 2008 alrededor de 360.000 dólares de dicha inversión radicada en las islas Caimán, un fondo que fue a parar a una empresa de desarrollo de tecnología de huellas dactilares para teléfonos móviles, a compañías farmacéuticas y de alta tecnología, según la información divulgada este domingo.

De acuerdo con la BBC, el ducado de Lancaster también invirtió entre 2004 y 2010 cinco millones de libras (5,6 millones de euros, 6,5 millones de dólares) en el Jubilee Absolute Return Fund Ltd. de Bermuda, otro territorio británico de ultramar considerado paraíso fiscal.

La reina Isabell II, el Secretario de Comercio de Estados Unidos o el yerno deTrump, en los 'Papeles del Paraíso'

En la investigación, denominada Paradise papers ('Papeles del Paraíso'), han participado 382 periodistas de casi un centenar de medios de comunicación -laSexta y El Confidencial, en España- que han analizado más de 13 millones de documentos de "territorios opacos" y abarcan un periodo de 70 años.

Los documentos provienen de una filtración de documentos de la firma de abogados Appleby y Asiatici Trust recibida por el diario Süddeutsche Zeitung, procedentes de 19 jurisdicciones distintas que figuran en la lista de paraísos fiscales de la OCDE.

Santos, dos sociedades en Barbados

El expresidente colombiano Santos figura como director de dos sociedades offshore en Barbados, como se denomina a las que están registradas en un país en el que no realizan ninguna actividad económica.

En Nova Holding Company, Santos aparece como director en el 2000, año en el que se desempeñaba como ministro de Hacienda durante el Gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana (1998-2002).

El informe también señala que en los registros de Global Tuition & Education Insurance Corp, una sociedad aseguradora exenta de carga fiscal, Santos está registrado como director, un cargo que quedó posteriormente en manos de la familia del expresidente César Gaviria Trujillo (1990-1994).

Santos ha defendido tras desvelarse los documentos que la relación con las compañías con las que lo vinculan terminó antes de asumir como ministro de Hacienda en 2000 y que nunca invirtió en ellas ni fue socio.

Los lazos con empresas offshore en Latinoamérica, también afectan a México, entre ellos los empresarios Carlos Slim, Enrique Coppel y Ricardo Salinas Pliego, publicó hoy el semanario Proceso.

En España, Xavier Trias y José María Cano

En los documentos que se han conocido y que afecta a España, la investigación vincula a Xavier Trias, ex alcalde de Barcelona, y al excomponente de Mecano José María Cano, aunque es una parte mínima de lo que se espera revelar.

El exalcalde de Barcelona y jefe del grupo del PDeCat en el Ayuntamiento de la ciudad, Xavier Trias, ha negado tener cuentas o "productos financieros" en el extranjero ni haber participado en "operaciones financieras" relacionadas con su familia.

Según los medios de comunicación que han colaborado en la investigación, supone la mayor filtración de documentos de paraísos fiscales de la historia y tiene una relevancia "aún más importante que los Papeles de Panamá".

En ella han participado, entre otros, The New York Times, BBC, The Guardian, La Nación y Le Monde, entre otros.