Enlaces accesibilidad

Puigdemont, dispuesto a "colaborar plenamente con la justicia belga"

  • El expresidente catalán lo ha afirmado en un tuit escrito en neerlandés
  • La Fiscalía belga designará juez para la euroorden este domingo o el lunes

Por
Carles Puigdemont durante la entrevista concedida a la RTBF
Carles Puigdemont durante la entrevista concedida a la RTBF belga.

El presidente cesado de la Generalitat Carles Puigdemont ha expresado este sábado por la tarde su voluntad de colaborar "plenamente" con la justicia belga tras la orden de arresto "emitida por España". Así lo ha señalado el propio expresident en un mensaje colgado en la red social Twitter en neerlandés.

"Estamos preparados para cooperar plenamente con la justicia belga siguiendo la orden de arresto europea emitida por España", ha señalado Puigdemont.

El expresidente catalán ha hablado en plural, lo que presumiblemente hace extensiva su proposición a los consellers cesados que se encuentran presumiblemente también en Bélgica: Toni Comín, Meritxell Serret, Clara Ponsatí y Lluís Puig.

Horas antes, a través de Twitter también, el político catalán ha hecho un llamamiento a conformar una lista unitaria del bloque soberanista de cara a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre.

La Fiscalía belga no ha designado aún juez para la euroorden

La Fiscalía federal belga no ha designado aún un juez de instrucción que se ocupe de las cinco órdenes europeas de detención y entrega emitidas por España contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros cesados que le acompañan en Bruselas, un paso que cumplirá "mañana o el lunes", según ha explicado a Europa Press el portavoz de la Fiscalía, el magistrado Eric Van der Sijpt.

Una vez "los interesados sean encontrados y llevados delante del juez, éste tendrá 24 horas para tomar una decisión", informó con anterioridad el Ministerio Público a través de un comunicado recogido por la misma agencia. "El juez de instrucción deberá elegir entre varias decisiones: puede decidir no emitir una orden de arresto o puede emitirla pero liberar a las personas concernidas interesadas bajo ciertas condiciones", ha recordado la Fiscalía.

Si el juez de instrucción emite la orden de detención, el caso "se somete a la sala del Tribunal de Primera Instancia, que debe decidir dentro de los 15 días posteriores a la emisión de la euroorden" si esta se puede ejecutar. "Si alguna de las partes implicadas no está de acuerdo con la decisión de la sala, puede recurrir ante el Tribunal de Apelación", que dispondrá de 15 días para tomar una decisión, ha agregado el Ministerio Fiscal.

Paul Bekaert, abogado de Puigdemont, anunció este viernes que "apelará" si un juez belga decide "entregar" al expresidente catalán a las autoridades españolas, según afirmó en declaraciones a la televisión flamenca Terzake recogidas por Efe. En este sentido advirtió de que "no hay prisa", porque el proceso burocrático podría llevar "entre mes y medio o dos meses", hasta que realmente se pueda aplicar una hipotética orden de detención.