Enlaces accesibilidad
Italia

Las regiones italianas de Lombardía y Véneto votan a favor de más autonomía

  • Quieren un mejor acuerdo financiero con el Gobierno central, secundado por más del 90%
  • Roma dice que el referéndum es constitucional, pero innecesario
  • La Constitución italiana establece cauces para negociar mayores competencias

Por
Las regiones italianas de Lombardía y Véneto votan a favor de más autonomía

Las regiones italianas de Lombardía y el Véneto han votado a favor de reclamar al Estado mayores competencias y recursos en un referéndum este domingo. En Lombardía, con el 60% de los votos escrutados y una participación del 40%, el 95,64% de los ciudadanos han votado a favor de obtener más autonomía, según ha explicado su presidente, aunque no son resultados oficiales. En Véneto, con el 86,5% escrutado, también ha ganado el sí, con un 98,1% de los votos, ante un seguimiento de la convocatoria del 60% del censo. El dirigente de Véneto, Luca Zaia, convocará el lunes una junta regional para preparar el proyecto, y ha denunciado que el recuento de votos se retrasará porque el sistema informático ha sufrido "un ataque".

Los dirigentes de ambas regiones -de la Liga Norte- quieren un mejor acuerdo financiero con el Gobierno central, al que acusan de estar "agotando" sus finanzas. El Gobierno de Italia, por su parte, asegura que la consulta es innecesaria, pero no la puede impedir porque la Constitución del país la permite.

Los ciudadanos de Lombardía han votado a favor de que la región, "en base a su especialidad y en el cuadro de la unidad nacional, emprenda las iniciativas institucionales necesarias para pedir al Estado nuevas formas y condiciones particulares de autonomía".

Por su parte, en Véneto, los ciudadanos han respondido sí a la siguiente cuestión: "¿Desea que a la región del Véneto sean atribuidas nuevas formas y condiciones particulares de autonomía?".

La participación, clave en la estrategia de los dirigentes regionales

El objetivo del presidente lombardo, Roberto Maroni, y del veneciano, Luca Zaia, es abrir una negociación con Roma. Para ello la Constitución italiana establece cauces para negociar con el Estado mayores competencias en su artículo 116 sin necesidad de realizar un referéndum, pero la intención de los gobernadores es sustentar sus peticiones en la baza del mandato popular.

Por esa razón jugará un papel determinante el dato de afluencia, que se prevé baja, y las dos regiones han establecido criterios distintos en relación con el quórum. Mientras que en el Véneto la consulta será válida si votan más de la mitad de los electores (y han acudido un 60%), Lombardía no ha fijado un porcentaje de participación mínimo (su presidente ha avanzado a los medios que, de superar el 34%, ya lo consideraría "un éxito").

Con los resultados, los gobernadores de la LN, partido fundado en la década de 1980 para reclamar la independencia del norte de Italia, pretenden pedir al Estado central "numerosas e importantes" competencias, según consta en la documentación de la consulta. Entre esas figuran, sin entrar en especificaciones, ámbitos como la educación, la salud, el medioambiente y la coordinación de las finanzas públicas y de las relaciones internacionales.

Lombardía quiere abrir las negociaciones antes de Navidad

Pero entre sus reclamaciones se hace especial mención a la necesidad de equilibrar la balanza fiscal, es decir, reducir la diferencia entre lo que los lombardos y vénetos aportan con sus impuestos al Estado y lo que este "devuelve" a dichas regiones.

El gobernador lombardo ha expresado su deseo de "abrir las negociaciones rápidamente, antes de Navidad, para cerrarlas antes de las elecciones generales", que deberán celebrarse a partir del próximo febrero, cuando concluye oficialmente la actual legislatura.

Diferentes al referéndum catalán

Estas consultas, del todo legales en Italia, han transcurrido con el referéndum ilegal de independencia de Cataluña como telón de fondo, aunque "no tienen nada que ver", tal y como defienden tanto el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Milán Paolo Segatti como el constitucionalista Fulco Lanchester, ambos consultados por Efe.

También lo subrayan desde el propio gobierno regional lombardo en la documentación facilitada sobre la consulta, en la que se explica que "al contrario de lo que ha ocurrido en Cataluña, Lombardía actuará en el pleno respeto de la Constitución" italiana.