Enlaces accesibilidad
Incendios forestales en Galicia

Al menos cuatro muertos en los incendios que arrasan Galicia

  • Dos mujeres han fallecido en el interior de un vehículo en Nigrán (Pontevedra)
  • La tercera persona ha muerto en Carballeda de Avia (Ourense)
  • En Vigo un septuagenario ha fallecido al caer mientras extinguía el fuego
  • 17 focos activos cercan zonas habitadas en Vigo, Lugo, Ourense y Pontevedra

Enlaces relacionados

Por
Continúan activos 16 focos que cercan poblaciones en Galicia

Los 57 incendios que permanecen activos en Galicia han dejado al menos cuatro víctimas mortales. Dos mujeres de avanzada edad han fallecido en el interior de una furgoneta en Nigrán (Pontevedra) atrapadas por el fuego, en la carretera que une las parroquias de Camos y Chandebrito.

Las mujeres intentaban escapar del fuego cuando se vieron rodeadas por las llamas. Además ha fallecido un hombre de 78 años en Abelenda das Penas, en Carballeda de Avia (Ourense), cuando intentaba apagar por su cuenta el incendio en su parroquia. En esta misma localidad se denunció además la desaparición de dos personas que han sido posteriormente localizadas sanas y salvas.

En Abedela das Penas ha fallecido un varón de 78 años cuando intentaba apagar las llamas de un corral para salvar a sus animales. La cuarta víctima es un hombre de 70 años que falleció este domingo tras sufrir una caída cuando intentaba apagar un fuego en la parroquia de San Andrés de Comesaña, en la ciudad pontevedresa de Vigo.

En toda la comunidad se han declarado 210 fuegos desde el viernes, 125 solo durante la jornada del domingo. De ellos, 17 incendios forestales amenazan a los núcleos de población. Algunas localidades de Asturias también están afectadas, con desalojos en las localidades de La Viliella y Larón por el incendio declarado en Fondos de Vega.

La extinción del fuego se ve agravada por los fuertes vientos del huracán Ofelia, con rachas de hasta 90 km/h, las elevadas temperaturas y el "salto" de los incendios de Portugal a Galicia. En el país vecino han muerto ya seis personas y hay más de una veintena heridas. Los focos más preocupantes se concentran en las Rías Bajas, donde las llamas han llegado ya al casco urbano de Baiona y Vigo y han entrado en algunas viviendas en Coruxo (Vigo).

La Consejería de Medio Rural decretó el nivel 2 (amenaza a núcleo poblado) en Baiona, Ponteareas, Salvaterra de Miño, As Neves y Gondomar y Nigrán, en Pontevedra; en Chandrexa de Queixa, Baños de Molgas, San Cristovo de Cea, Lobios y Paderne de Allariz (Ourense); y en Cervantes, Noceda en Lugo, en plena reserva de la biosfera de Os Ancares, en Negreira en Coruña, en Trasmonte, en Friol (Lugo), y en la parroquia de Chavaga, en Monforte (Lugo) y Pantón (parroquia de Cangas).

El Ministerio del Interior declaró la situación operativa 1 en la comunidad, lo que permite usar medios estatales. La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplegado tres centenares de militares y hasta medio millar de agentes trabajan en la zona. Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha llamado a la población a mantener la calma, seguir las indicaciones de las autoridades y fuerzas de seguridad y a "no actuar por su cuenta". Villanueva ha explicado además que la hipótesis es que los incendios fueran "provocados" y ha añadido que, entre las 18:00 y la medianoche del domingo, se iniciaron 60 incendios.

Los incendios de Galicia, en imágenes

anterior siguiente
27 Fotos 1 / 27 ver a toda pantalla
  • INCENDIOS FORESTALES EN GALICIA

    INCENDIOS FORESTALES EN GALICIA

    La comunidad gallega vive otra jornada de lucha contra el fuego tras anochecer con más de una decena de puntos en riesgo real para la población debido a la ingente actividad incendiaria, supuestamente provocada, que se suma a una sequía que podría remitir con la anunciada lluvia y a la llegada del fuego que salta el río Miño desde Portugal. las víctimas mortales de los incendios que arrasan Galicia han aumentado a tres después del fallecimiento de un septuagenario en la provincia de Orense, en el municipio de Carballeda de Avia. En la imagen, una vivienda rodeado por el fuego en el municipio orensano de Nigrán.

  • INCENDIOS FORESTALES EN GALICIA

    En la imagen, unos vecinos observan como se acerca a sus casas el incendio forestal de Carballeda de Avia (Ourense).

Cerco de fuego en torno a Vigo

El fuego declarado durante la madrugada del domingo en Ponteareas se extendió a Redondela, Soutomaior y Pazos de Borbén. Por otro lado, el incendio de Gondomar, en la parroquia de Morgadáns, obligó a Policía y Guardia Civil a desalojar a los vecinos de Vincios, Devesa y Sobreira.

Las llamas se concentraban así en torno a Vigo. En su avance, han entrado en polígonos industriales, quemando algunas naves, y han obligado a desalojar varias casas, así como la residencia de estudiantes de la universidad, la fábrica de coches PSA y un centro comercial. Varios hoteles de la ciudad han abierto sus puertas para los desplazados.

Se ha desalojado a las familias que viven cerca de los incendios, que han sido trasladadas a tres hoteles. En la extinción de los fuegos trabajan 100 bomberos y 150 policías, y lo harán "durante toda la noche".

Al menos 31 incendios en Asturias

En Asturias, hay varios incendios "incontrolados" a los que se no se puede hacer frente porque "el viento" hace imposible acometer su extinción a primera hora de este lunes, según ha señalado a TVE, Jaime Martín, jefe de Intervención de Bomberos de Asturias, que ha resaltado que la situación es "muy difícil" y existe "mucho riesgo" para el personal que trabaja en la extinción. Martín ha confirmado que la Reserva Natural de de Muinellos no ha sido afectada.

El portavoz del Gobierno de Asturias, Guillermo Martínez ha explicado en TVE que han sido desalojados 18 vecinos de dos aldeas de Cangas de Narcea por los incendios en La Viliella y Larón ante los 31 focos que amenazan también a Asturias. Las llamas se acercan a los núcleos urbanos de Serobio e Ibias, y amenazan también a la Reserva de Muniellos, considerado el mayor robledal de España.

Seis muertos en Portugal

Los incendios también están asolando gravemente Portugal, donde al menos seis personas han muerto y otras 25 han resultado heridas debido a los 443 incendios forestales que se declararon el domingo en el país. De ellos, 108 siguen activos este lunes y 33 son "de gran importancia", según Protección Civil, que mantiene la alerta roja en todo el territorio.

Cinco de las víctimas mortales se produjeron a causa de los incendios en el centro y norte de Portugal, mientras que otra persona murió en un accidente de tráfico cuando intentaba escapar de una zona afectada por las llamas.

Las autoridades han puesto en marcha durante la jornada el Mecanismo Europeo de Protección Civil para la utilización de medios aéreos, en medio de cerca de 6.000 operaciones de lucha contra el fuego en todo el país en las que trabajan unos 3.700 bomberos.