Enlaces accesibilidad
Referéndum en Cataluña

La Guardia Civil pide a la juez que bloquee las cuentas de ANC y Omnium

  • La solicitud se hace dentro de un atestado sobre los hechos del 20 y 21 de septiembre
  • Los presidentes de las dos asociaciones independentistas están acusados de sedición
  • Sigue minuto a minuto y en vivo la actualidad de Cataluña

Por
Los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez (i) y Jordi Cuixart, el pasado 1 de octubre. EFE EFE/Andreu Dalmau

La Guardia Civil ha solicitado a la juez de la Audiencia Nacional que investiga a los presidentes de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) y Omnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, por el presunto delito de sedición por los incidentes producidos los pasados 20 y 21 de septiembre en Barcelona, que bloquee las cuentas y los productos bancarios y financieros de estas dos asociaciones en vista de su participación en todo el proceso independentista.

En el atestado con fecha del 5 de octubre, al que ha tenido acceso Europa Press y otros medios, y que ha sido remitido a la magistrada Carmen Lamela, la Guardia Civil pide que la instructora expida un mandamiento o requerimiento a la Asociación Española de Banca, a la Confederación Españolas de Caja de Ahorros y a la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito para que faciliten toda la información y datos bancarios vinculados a las dos asociaciones catalanas.

La ANC y Omnium han convocado los actos independentistas más multitudinarios de los últimos años.

Por ahora, las dos asociaciones no se han pronunciado sobre esta noticia, que se suma a otras diversas acciones en los tribunales contra los independentistas por la celebración del referéndum del pasado 1 de octubre, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

Los hechos por los que se les acusa se sedición se refieren a las protestas, "tumultuarias" según la Fiscalía, tras la operación policial para frenar la organización de dicha consulta, que finalmente se llevó a cabo sin garantías y con cientos de heridos por la represión policial.

Este mismo martes está previsto que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparezca en el Parlament para analizar la situación política y se especula con que declare la independencia a la luz de los resultados de dicho referéndum.

Noticias

anterior siguiente