Enlaces accesibilidad
Crisis de los refugiados rohinyás

Mueren al menos 20 personas tras el naufragio de un barco con refugiados rohinyás en Bangladés

  • Testigos aseguran que hay al menos 60 desaparecidos
  • Los rohinyás intentan llegar a Bangladés por tierra y mar

Por
Cuerpos de rohinyás ahogados en el naufragio, en la playa de Inani, Cox' Bazar, Bangladés
Cuerpos de rohinyás ahogados en el naufragio, en la playa de Inani, Cox' Bazar, Bangladés

Al menos 20 personas, varias de ellas niños de corta edad, han muerto y 60 continúan desaparecidas tras el naufragio, este jueves, de un barco con refugiados rohinyás que intentaban llegar desde Birmania a Bangladés, huyendo de la violencia.

El naufragio se produjo en el Golfo de Bengala, cerca de la población de Shamlapur. La Policía de Bangladesh ha recuperado este viernes los cadáveres de cuatro niños. En total se han recuperado los cadáveres de 14 niños y seis mujeres, según ha explicado a Efe Kai Kislu, inspector de la Policía del subdistrito de Ujia.

Habitantes del lugar consiguieron rescatar a otras 27 personas que se hundieron en la misma embarcación, nueve de los cuales están ingresados en un hospital de Ujia. Policía, bomberos y guardafronteras buscan en la zona supervivientes.

Huida por tierra y mar

Las autoridades bangladesíes han recuperado ya los cadáveres de 133 rohinyás que han fallecido durante la oleada de refugiados que comenzó el pasado 25 de agosto cuando el ataque de un grupo insurgente musulmán desencadenó una ola de violencia en el estado de Rakáin, en Birmania (Myanmar).

Los rohinyás entran en Bangladés fundamentalmente por tierra a través de los accesos terrestres por Cox's Bazar o Bandarbam; atravesando el río Naf que sirve de frontera natural entre ambos países o adentrándose en el mar para entrar por el litoral suroriental bangladesí.

Más de medio millón de rohinyás han llegado a Bangladés en una crisis humanitaria de enormes proporciones que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha calificado de "pesadilla". Los rohinyás, una minoría musulmana en un país mayoritariamente budista, carecen de derechos civiles y políticos.