Enlaces accesibilidad

Médicos Sin Fronteras denuncia la "complicidad" de la UE con la tortura de migrantes en Libia

  • Tendría lugar en los en los campos "oficiales" de detención
  • Advierte de que la situación en ese país para los inmigrantes es "atroz"

Por
Inmigrantes ilegales de Africa llegando a una base naval en Tripoli después de haber sido rescatados por la Guardia Costera de Libia en el Mar Mediterráneo.
Inmigrantes ilegales de Africa llegando a una base naval en Tripoli después de haber sido rescatados por la Guardia Costera de Libia en el Mar Mediterráneo.

La organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) ha denunciado este jueves "torturas" y "crueldad sistemática" en los campos "oficiales" de detención de los inmigrantes interceptados por la guardia costera en Libia.

"Los gobiernos europeos prefieren tener detenida a la gente en esta situación, pero no pueden seguir siendo detenidos y enviados a Libia", ha afirmado la presidenta internacional de MSF, Joanne Liu, que ha mantenido una postura muy crítica con la política migratoria de la UE.

En una rueda de prensa, Liu ha explicado que "las mujeres embarazadas son violadas" y advirtió de que la situación en Libia para los inmigrantes es "atroz".

Los líderes de la Unión Europea, que financian estos campos de detención, son "cómplices" de esta situación, según MSF, y deben "responder".

"La semana pasada he visitado varios centros oficiales de detención y estos son solo la punta del iceberg. Las personas son consideradas materia prima para ser explotadas. Están siendo hacinados en cuartos oscuros, sin ventilación, rodeados de aguas residuales", ha alertado Liu.

La presidenta internacional de MSF, Joanne Liu. EMMANUEL DUNAND

En una carta a los países europeos, ha añadido que el sistema de detención en Libia es "una compañía eficiente de secuestros, torturas y extorsión".

Según datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), más de 121.527 inmigrantes irregulares han logrado cruzar a Europa en lo que va de año, mientras que más de 2.400 han desaparecido en el mar.

La mayoría sigue llegando a Italia desde Libia (98.282 frente a 105.357 del año pasado) por la ruta del Mediterráneo central, seguido de Grecia (14.349 frente a 163.105), España (8.385 frente a 3.805) y Chipre (501 frente a 345).