Enlaces accesibilidad

Harvey y la tormenta tropical Lidia obligan a cerrar el aeropuerto de Ciudad de México por fuertes lluvias

  • Lidia se une al meteoro que asola el sur de Estados Unidos desde hace unos días
  • Se han suspendido todas las operaciones en el aeropuerto de la capital mexicana
  • Haley se ha debilitado en Luisiana hasta convertirse en una depresión tropical

Por
Imagen de miembros de la Cruz Roja mexicana en el aeropuerto de Ciudad de México que pretendían ir a Luisiana
Imagen de miembros de la Cruz Roja mexicana en el aeropuerto de Ciudad de México que pretendían ir a Luisiana

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha tenido que suspender este miércoles sus operaciones "por seguridad y debido a las condiciones meteorológicas" que prevalecen en la capital mexicana a causa de las tormentas tropicales Lidia, situada en el Pacífico, y Harvey, que golpea la costa atlántica del sur de EE.UU.

"Por seguridad y debido a las condiciones meteorológicas se suspenden temporalmente operaciones de aterrizaje y despegue", indicó el AICM a través de la red Twitter a las 19.35 hora local (00.35 GMT del jueves).

A su vez, la Secretaría de Protección Civil de Ciudad de México alertó en un comunicado de lluvias fuertes por la tarde y noche en la mayor parte de la capital.

La dependencia alertó sobre tiempo severo principalmente en las zonas oriente, centro, poniente y sur de la ciudad, con temperaturas de 16 grados centígrados por la noche y vientos del norte y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas de 45 kilómetros por hora, al momento de las lluvias.

Se forma la tormenta tropical Lidia

De acuerdo con la institución, las condiciones climáticas en la Ciudad de México y estados del área metropolitana se deben a la formación de la depresión tropical 14-E al sur de la península de Baja California, que esta noche se convirtió en la tormenta tropical Lidia.

"La presencia de dicho fenómeno meteorológico se asocia con la amplia circulación de la tormenta tropical Harvey, localizada sobre Luisiana. Ambas favorecen la entrada de aire con alto contenido de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México hacia el interior de territorio nacional, generando lluvias y tormentas en los estados centro del país", añade el texto.

Lidia ha ocasionado lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado sobre el occidente de México y el estado noroccidental de Baja California Sur, ha informado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mexicano.

El fenómeno se ubicaba a 290 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 325 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y se desplazaba al nor-noroeste a 11 kilómetros por hora, indicó el SMN en su informe de las 19.15 hora local (00.15 GMT del jueves).

Lidia generaba vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, informó esta noche de que Harvey se debilitó sobre el suroeste de Luisiana hasta convertirse en una depresión tropical mientras continuaba dejando intensas lluvias en este estado y el extremo sureste de Texas.