Enlaces accesibilidad
Tormenta tropical Harvey

Harvey se convierte en depresión tropical tras pasar por Luisiana

  • Sigue dejando lluvias intensas en Luisiana y el extremo sureste de Texas
  • Las inundaciones en Houston dejan 19.000 desplazados
  • Las autoridades decretan el toque de queda en Houston para evitar saqueos

Por
Harvey se vuelve contra Luisiana tras anegar Texas

Harvey se ha debilitado este miércoles sobre el suroeste de Luisiana hasta convertirse en una depresión tropical mientras continúa dejando intensas lluvias en este estado y el extremo sureste de Texas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU.

En su boletín de las 24.00 GMT (02.00 hora peninsular del jueves), el NHC indicó que Harvey presenta vientos máximos de 35 millas por hora (55 km/h) y se encontraba a 10 millas (15 kilómetros) al suroeste de Alexandria, en Luisiana.

Según un probable patrón de trayectoria, el ojo de Harvey se moverá a través del centro de Luisiana esta noche y el jueves por el noroeste de Misisipi. El sureste de Texas y porciones del suroeste de Luisiana se hallan bajo riesgo de "inundaciones catastróficas",  de acuerdo al CNH.

Trayectoria cíclica de la tormenta tropical Harvey y su previsible retirada hacia Tenesee desde Luisiana

Trayectoria cíclica de la tormenta tropical Harvey y su previsible retirada hacia Tenesee desde Luisiana NHC (EE.UU.)

En la localidad de Lake Charles, en este estado de Luisiana, las aguas han alcanzado decímetros de altura en algunos lugares y varios centenares de personas han sido rescatadas, según ha trasladado el alcalde, Nic Hunter, a la cadena CNN.

"Somos gente con aguante, sobreviviremos. Cuidaremos los unos de los otros, aquí en Texas y en Luisiana", ha afirmado Hunter. "Pero necesitamos ayuda del Gobierno Federal para la gente desplazada", ha apuntado. El alcalde de Houston, Sylvester Turner, ya ha confirmado este miércoles que los aeropuertos de la ciudad están operativos.

Cientos de voluntarios buscan casa por casa a los vecinos atrapados por el agua en Houston

Toque de queda en Houston

Harvey ha arrasado Houston a su paso por Texas. Casi metro y medio en precipitaciones, una tromba de agua que deja al menos 20 muertos y unos 30.000 desplazados, sin contar los que lo harán estos días, 50.000 hogares inundados y hasta 62.000 millones de euros en daños económicos, según estima la consultora Moody's.

La cifra de fallecidos varía según los informantes y se espera que aumente. Según el diario New York Times, que cita a las autoridades locales, habrían muerto hasta 30 personas en Houston a causa de la tormenta.

En Beaumont, al noreste de la ciudad, la Policía ha relatado como una mujer murió arrastrada por la corriente mientras sostenía en brazos a su bebé, que logró sobrevivir.

La tormenta tropical Harvey aterriza en Luisiana y decrecerá esta semana

En Texas, las inundaciones han destruido unas 1.000 viviendas y dañado unas 49.000, afirman fuentes oficiales mencionadas por Reuters. El volumen de agua descargado ha desbordado dos presas en las proximidades de Houston, y ha afectado a unas 4.000 casas, según Jeff Linder, funcionario del condado de Harris, traslada la agencia.

Los meteorólogos predicen que la lluvia cesará en Houston en las próximas horas. Las autoridades de la ciudad han decretado este miércoles el toque de queda para evitar saqueos.

Desde la fiscalía se han denunciado casos de abusos ante la carestía de suministros, como piezas de pan cobradas a 15 dólares o bidones de gasolina a 100 dólares.

Decenas de personas continúan atrapadas en Texas por las inundaciones de la tormenta tropical 'Harvey'.

El recuerdo del Katrina

Precisamente esta semana se cumple el decimosegundo aniversario del huracán Katrina, especialmente recordado en Luisiana y uno de los desastres naturales más mortíferos de EE.UU. que dejó en 2005 más de 1.800 víctimas mortales.

Greg Abbott, governador de Texas, ha afirmado este miércoles que el desastre del Harvey ha sido "mucho mayor" que el de las tormentas Katrina y Sandy (2012).

Las inundaciones de Houston se consideran las mayores en la historia de los EE.UU.. Ahora toca Cameron, en Luisiana, una localidad de 406 habitantes que vio descender su población en un 79% entre los años 2000 y 2010 debido al impacto del huracán Rita en 2005 y el huracán Ike en 2008.