Enlaces accesibilidad

Muere un policía de Hamás en un atentado suicida en Gaza tras la apertura de la frontera con Egipto

  • El suicida pertenecía supuestamente a algún grupo yihadista
  • Egipto ha reabierto temporalmente el paso de Rafah

Por
Fuerzas de seguridad egipcias montan guardia en el paso de Rafah, fronterizo con Gaza
Fuerzas de seguridad egipcias montan guardia en el paso de Rafah, fronterizo con Gaza

Un policía de Hamás y un suicida, supuestamente perteneciente a un grupo yihadista, han muerto en la madrugada del jueves en la frontera entre la franja de Gaza y Egipto.

"Un miembro de las fuerzas de seguridad interior paró a dos personas que se acercaron a la frontera con Egipto y, entonces, uno de ellos se hizo explotar, lo que le provocó su muerte y heridas al otro", ha explicado el Ministerio de Interior de Gaza.

Seis agentes de seguridad resultaron heridos, entre ellos Nidal Al Yafari, que sufrió heridas de extrema gravedad y fue trasladado al Hospital Abu Yusef Al Najar, en Rafah, donde sucumbió a las heridas horas más tarde, según han confirmado fuentes médicas a Efe.

Las autoridades no han identificado al suicida. La agencia Efe cita fuentes locales que le identifican como Mustafá Kulab, miembro del Estado Islámico (EI), mientras que fuentes de seguridad han asegurado a Reuters que el fallecido militaba en un grupo salafista.

Se trata del primer ataque suicida en el que muere un miembro de Hamás y el primero en la franja en más de una década.

Familias palestinas esperan en el paso fronterizo de Rafah para cruzar a Egipto desde Gaza

Familias palestinas esperan en el paso fronterizo de Rafah para cruzar a Egipto desde Gaza AFP PHOTO / SAID KHATIB

El Cairo ha decidido reabrir temporalmente el paso de Rafah, cerrado desde hace cinco meses, como medida especial para permitir la salida diaria de cientos de peregrinos musulmanes a La Meca. Del lado palestino, Hamás ha puesto en marcha patrullas para impedir que militantes yihadistas pasen a la península del Sinaí para atentar.

La apertura del paso de Rafah es esencial para los dos millones de habitantes de Gaza, que sufren un férreo bloqueo israelí (denunciado por la ONU) desde que Hamás tomó el control del territorio hace una década, ya que es la única frontera del enclave que no pasa por Israel.