Enlaces accesibilidad

Junqueras asegura que ya informó a Hacienda sobre las supuestas partidas para el referéndum

  • El vicepresidente catalán asegura que asume todas las demandas de información
  • El Gobierno pidió explicaciones al detectar un desvío de 6.150 euros
  • Controlará cada semana a la Generalitat para impedir que dedique dinero al 1-O

Por
El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras
El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras.

El vicepresidente catalán y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha enviado una carta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la que le comunica que asume personalmente las funciones de recepción de los requerimientos de información que el Ejecutivo efectúe a la Generalitat. Junqueras también asegura que ya ha remitido al Ministerio de Hacienda y Función Pública la información solicitada en relación a una partida de 6.150 euros destinada supuestamente a procesos electorales.

Junqueras ha enviado al ministro esta carta, que tiene fecha de 28 de julio, un día después de que el Gobierno haya enviado un nuevo requerimiento a la Generalitat para que le dé los certificados de que ninguna partida pública se estaría destinando al referéndum del 1-O, ante la respuesta "genérica" y "obvia" dada por el Govern hasta ahora.

En la misiva, explica que el Govern decidió el martes 25 centralizar en la persona titular de la Vicepresidencia de la Generalitat las funciones de canalizar la información solicitada por el Gobierno.

Por tanto, Junqueras solicita que cualquier solicitud de información del Gobierno relacionada con este asunto le sea dirigida personalmente como vicepresidente y titular de la conselleria de Economía y Hacienda. "Finalmente, le comunico que se ha procedido ya a la remisión de la información que nos ha sido solicitada", añade Junqueras.

Un desvío de 6.150 euros hizo saltar la alarma del Gobierno

El pasado 21 de julio, el Ministerio de Hacienda pidió a la interventora general de la Generalitat de Cataluña, Rosa Vidal Planella, que aclarara si se han desviado 6.150 euros para preparar el anunciado referéndum del 1 de octubre.

El Gobierno, además, ha decidido comprobar semanalmente que la Generalitat no financia los preparativos del referéndum con dinero público, de modo que suspenderá las entregas del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) si corrobora que eso ocurre.

En la reunión del Consell Executiu del día 25, Junqueras exigió al Gobierno que dejara de amenazar a los funcionarios y se dirigiera directamente a los responsables políticos.

Ahora, el vicepresidente ha querido dejar claro mediante esta carta dirigida a Montoro que es el responsable último de facilitar toda la información que requiera el Gobierno, por lo que es a él a quien deberá dirigirse a partir de ahora ante cualquier solicitud relacionada con el acuerdo del pasado viernes de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.