Enlaces accesibilidad
Cataluña

El Gobierno vuelve a requerir a la Generalitat por el 1-O y le pide los certificados para controlar los gastos

  • Pide los nombres de los funcionarios que velan por la legalidad del gasto público
  • Da un día de plazo a la Generalitat para que responda a su requerimiento
  • Montoro asegura que los pagos del fondo de liquidez están garantizados

Por
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto al vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras, y el conseller de la Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto al vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras, y el conseller de la Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull.

El Gobierno ha enviado un nuevo requerimiento a la Generalitat de Cataluña con un día de plazo para que les facilite los certificados de que ninguna partida pública se estaría destinando al referéndum independentista anunciado para el próximo 1 de octubre, y lo ha hecho debido a la respuesta "genérica" y "obvia" dada por el Govern hasta ahora.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha avanzado esta medida en la rueda de prensa posterior al Consejo de Política Fiscal y Financiera, durante la que ha lamentado la contestación de la Generalitat a la exigencia inicial de que se le envíen los certificados con los nombres de los funcionarios que velan por la legalidad del gasto público.

Esa respuesta ha sido "una obviedad", en palabras del ministro, porque se limita a decir que los responsables de cuidar la legalidad del presupuesto es de los miembros del Govern. "Pero no estamos hablando de eso, sino de los funcionarios", ha dicho.

Lo que pide el Gobierno a raíz de la decisión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del viernes pasado es "algo sencillo y directo", una solicitud, ha añadido, en la que no se puede ver ni "crispación ni violencia".

Montoro ha destacado que no peligran los pagos del FLA a Cataluña porque, por el momento, no tiene "razón" para pensar que hay desvíos hacia el referéndum "ilegal" del 1 de octubre, y por ello, no se está planteando adoptar ningún tipo de medidas adicionales.

Montoro advierte: "Si no fuera el caso, tomaríamos otro tipo de medidas"

Cristóbal Montoro se ha mostrado convencido de que la Generalitat de Cataluña va a cumplir la exigencia de identificar a los interventores, "porque no tiene otro remedio", y ha explicado que este mismo jueves le ha remitido otro requerimiento para que lo haga mañana.

Montoro ha advertido de que "si no fuera el caso", tomarían "otro tipo de medidas", aunque ha aclarado que los pagos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) están garantizados porque son para pagar facturas.

"Son ganas de tensar donde no hay que tensar", ha reprochado el ministro, quien ha defendido que el Gobierno, haciendo uso de la legislación relativa a los fondos especiales de financiación, decide establecer condiciones para que la Generalitat no destine "ni un solo euro de sus presupuestos" al referéndum sobre la independencia anunciado para el 1 de octubre.