Enlaces accesibilidad

El BCE mantiene el programa de compra de deuda: "Necesitamos ser persistentes, pacientes y prudentes"

  • Lo último que quiere el BCE, que "empeoren las condiciones de financiación"
  • El BCE podría discutir la reducción de los estímulos en otoño
  • Observa un "fortalecimiento del crecimiento económico" en la eurozona

Por
Sede del Banco Central Europeo en Fráncfort
Sede del Banco Central Europeo en Fráncfort.

El Banco Central Europeo (BCE) mantiene los tipos de interés en los mínimos históricos en los que se encuentran desde marzo de 2016 y el programa de compra de deuda, que podría ampliar si fuera necesario. "Necesitamos ser persistentes, pacientes y prudentes", ha asegurado Mario Draghi en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

En ella, pese a subrayar que la información disponible confirma "el fortalecimiento del crecimiento económico" de la zona euro, el banquero italiano ha destacado que la inflación no está "donde debería".

"La inflación no está donde queremos que esté y donde debería estar y por ello el BCE ha reiterado la orientación de su política monetaria", ha asegurado Draghi.

El presidente del organismo ha hecho hincapié en que lo último que quiere el Consejo de Gobierno es que "empeoren las condiciones de financiación" y que por ello ha decido mantener su disposición a ampliar las compras de deuda en caso de que el panorama empeore.

"Nuestras medidas de política monetaria (...) son necesarias" para que la inflación de la zona euro se dirija a un nivel cercano, pero por debajo del 2% a medio plazo, ha dicho el presidente del BCE, quien ha asegurado que "los riesgos para las perspectivas económicas están ampliamente equilibradas".

Se podría discutir la reducción de los estímulos en otoño

Según el banquero italiano, ha habido unanimidad en que había que mantener la orientación de la política monetaria y en que la discusión sobre la reducción de los estímulos monetarios podría plantearse en otoño.

"No hemos discutido qué ocurrirá en septiembre o después (...) no hemos discutido adoptar medidas del estilo del Banco de Japón (...) no hemos discutido escenarios para la retirada de estímulos (el llamado tapering)", ha afirmado Draghi ante la insistencia de los medios en conocer cuáles serán los próximos pasos del banco central. "La decisión no será provocada por un único dato", añadió el banquero.

Respecto a los tipos, el BCE señala que tasa rectora se mantiene en el 0% y que tampoco habrá variación en la facilidad del préstamo -que continuará en el 0,25%- ni en la facilidad de depósito -por lo que seguirá cobrando a la banca un 0,40%-.

Los tipos seguirán, según el supervisor, "en los niveles actuales durante un período prolongado que superará con creces el horizonte de sus compras netas de activos". Así lo ha comunicado el organismo en el comunicado emitido tras la reunión del Consejo de Gobierno y que no contenía ninguna novedad respecto a la anterior.