Enlaces accesibilidad

El BCE amplía el programa de compra de deuda, pero rebaja su cuantía a 60.000 millones al mes desde abril

  • Extiende el programa hasta el mes de diciembre del año 2017
  • Hasta marzo de 2017 comprará activos al ritmo de 80.000 millones al mes
  • Relaja las condiciones para la compra de deuda en el mercado secundario
  • El organismo mantiene los tipos de interés en el mínimo histórico del 0%

Por
El presidente del BCE, Mario Draghi, en una imagen de archivo
El presidente del BCE, Mario Draghi, en una imagen de archivo.

El Banco Central Europeo ha decidido mantener los tipos de interés en el mínimo histórico del 0% y ampliar el programa de compra de deuda pública y privada, que acababa en marzo del año que viene, para reactivar la economía de la zona euro. Por una parte el plan seguirá hasta el mes de diciembre de 2017 "o más allá si fuera necesario", si bien el presidente del BCE, Mario Draghi, ha anunciado que reducirá el ritmo de compra de activos a 60.000 millones de euros al mes a partir de abril. Hasta entonces mantendrá su actual volumen de compra de activos en 80.000 millones.

Además, para aumentar la efectividad del programa, el BCE ha modificado algunos parámetros. A partir de enero de 2017 el organismo podrá comprar deuda pública con un periodo de vencimiento mínimo de un año (hasta ahora solo podía comprar títulos cuya vida fuera de entre 2 y 30 años) y bonos con rentabilidades negativas sin límites (en la actualidad puede adquirir activos que coticen hasta el -0,40%), algo que es "una opción, no es una necesidad", ha aclarado Draghi.

El presidente del BCE ha advertido, además, que -aunque los riesgos de deflación han ido desapareciendo desde el pasado mes de marzo- la incertidumbre continúa "en todos los sitios". Y que esa es la razón, ha asegurado, por la que el organismo ha señalado que si "las perspectivas se vuelven menos favorables" o si las condiciones financieras se vuelven incompatibles con el aumento sostenido de la inflación, "el Consejo de Gobierno tiene la intención de aumentar el programa en términos de tamaño y/o duración".

Draghi niega un tapering: "La presencia del BCE en los mercados va a durar"

"La presencia del BCE en los mercados va a durar, va a ser sostenida en el tiempo", ha dicho de forma tajante Mario Draghi en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del organismo, que ha decidido continuar sus compras bajo el programa de adquisición de activos al ritmo actual de 80.000 millones de euros al mes hasta el final de marzo de 2017.

A partir del mes de abril, las compras se realizarán a un ritmo mensual menor, de 60.000 millones de euros, hasta el final de diciembre de 2017 o más allá si fuera necesario "y, en cualquier caso, hasta que el Consejo de Gobierno aprecie un ajuste sostenido de la senda de inflación consistente con su objetivo".

En este sentido, preguntado por la prensa, Draghi ha rechazado por completo que el Consejo de Gobierno haya aprobado o, tan siquiera, hablado del tapering. "La forma normal de entender esta palabra es que se tenga una política por las que las compras (de deuda) irían a 0 [Es decir, una retirada progresiva de estímulos] Y de eso no se ha hablado, no ha estado ni encima de la mesa", ha señalado.

En cualquier caso, el presidente del BCE ha reclamado una vez más que se intensifiquen las reformas, necesarias "en todos los países de la zona euro". Y ha señalado que se espera que el crecimiento de la zona euro "se vea dañado" por el "lento" ritmo de aplicación de las reformas estructurales y por los ajustes pendientes en algunos sectores.

Mejora las previsiones de crecimiento e inflación en 2017

El Banco Central Europeo ha mejorado una décima tanto las previsiones de crecimiento como las de inflación para la zona euro en 2017. En concreto, el organismo que preside Mario Draghi estima que el PIB crecerá un 1,7% el año que viene (frente al 1,6% calculado en septiembre) y que la inflación en la eurozona será del 1,3% (frente al 1,2% publicado hace tres meses).

Para este año, el organismo ha mantenido sus pronósticos: la zona euro crecerá un 1,7% en 2016, cuando la inflación será del 0,2%.

Crecimiento Inflación
Año 2016 1,7% 0,2%
Año 2017 1,7% 1,3%
Año 2018 1,6% 1,5%
Año 2019 1,6% 1,7%

Fuente: BCE