Enlaces accesibilidad

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos dice haber confirmado la muerte del líder del Estado Islámico

  • Abu Bakr al Bagdadi ha sido dado por muerto en varias ocasiones
  • Rusia afirmó que creía haberlo matado en un bombardeo en junio

Por
Abu Bakr Al Bagdadi ha sido dado por muerto en varias ocasiones.
Abu Bakr Al Bagdadi ha sido dado por muerto en varias ocasiones.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha asegurado este martes tener "información confirmada" del fallecimiento del líder del grupo terrorista Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi, que ha sido dado por muerto en varias ocasiones en Siria e Irak.

El Ministerio de Defensa ruso afirmó en junio que creía haber matado a Al Bagdadi en un bombardeo a las afueras de la ciudad siria de Raqa, donde mantenía un encuentro con otros diregentes de la organización. Sin embargo, Washington y Bagdad hna reiterado este lunes que no pueden corroborar su muerte.

"Nos ha confirmado la información [de su muerte] miembros del Estado Islámico, incluido uno de primer rango, en la provincia oriental de Deir Azzor", ha afirmado el directo del OSDH, Rami Abdulrahman, que ha añadido que sus fuentes no han especificado cuándo murió.

El bombardeo en el que Moscú cree haberlo aniquilado se produjo el 28 de mayo a las 00.35 de la madrugada con una duración aproximada de 10 minutos y fue ejecutado por aviones rusos no tripulados. En el ataque habrían fallecido cerca de 300 terroristas y 30 altos funcionarios del Consejo de Guerra del Estado Islámico, entre los que figuran Abu Al Jadji —el 'emir' de Raqa—, Ibrahim Al Jadj —responsable del control militar de la región que rodea a Raqa— y Suleimán Al Shauaj —jefe de seguridad de la agrupación—.

En paradero desconocido

La única vez que Al Bagdadi apareció en público fue en junio de 2014, cuando proclamó el califato del Estado Islámico en Irak y Siria, y la última prueba de vida del despiadado terrorista corresponde a una grabación de audio de noviembre de 2016 después del inicio de la ofensiva iraquí para retomar Mosul, en la que instaba a sus hombres a luchar hasta el martirio. Su autenticidad no pudo ser comprobada.

Ahora que Mosul ha sido reconquistada por el Ejército iraquí y con los yihadistas cercados en Raqa, la ausencia del líder es más notable y sigue alimetnado las especulaciones. La falta de informaicón puede interpretarse tanto como una técnica de de despiste para esconder su muerte, como ya hiciera Al Qaeda, o como un silencio intencionado para camuflar la huida del "califa" a algún pueblo del desierto donde sería más difícil localizarlo, lejos de Mosul y de las principales zonas de combate.

Al Bagdadi, el despiadado

El "hombre más peligroso del mundo" o el "nuevo Osama Bin Laden", como le han bautizado los diarioss Time Le Monde, respectivamente, se llama en realidad Ibrahim Awad Ali Al Badri Al Samarrai. Nació en el seno de una familia religiosa de Samarra, en Irak, en 1971 y estudió Historia Islámica en la Universidad de Bagdad, donde se doctoró en estudios coránicos a finales de los años 90 del siglo XX.

Estos son los pocos datos biográficos conocidos de Al Bagdadi, que fue escalando posiciones como miembro de uno de los muchos grupos armados surgidos contra la ocupación de EE.UU. en 2003 hasta convertirse, en abril de 2010, en el líder de Al Qaeda en Irak, el tercero tras las muertes de Abu Musab al Zarqawi, considerado su mentor por algunos, y Abu Omar al Bagdadi.

En el trayecto pasó cuatro años en Camp Bucca, la principal prisión de EE.UU. en Irak cuando fue detenido, en 2006, y donde, según los expertos, se implicó más profundamente con la lucha de Al Qaeda.

Obsesionado por su seguridad, apenas circulan dos borrosas fotografías "confirmadas" por las autoridades de Bagdad y Washington del rostro de Al Bagdadi, un hombre al que, sin embargo, conocen bien sus "soldados". Al contrario que Bin Laden, un "jeque" lejos del frente, el nuevo califa es un "combatiente" que ha luchado junto a sus hombres en algunos momentos del camino hacia la toma de Mosul en 2014.

El anuncio de su supuesta muerte coincide con el retroceso del EI en Siria e Irak, donde este lunes las autoridades iraquíes proclamaron la liberación de Mosul.