Enlaces accesibilidad

Los países del Golfo darán un trato "humanitario" a las familias mixtas con cataríes, amenazados de extradición

  • Así lo han anunciado Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Baréin
  • Éstos cortaron el lunes las relaciones con Catar por "apoyar el terrorismo"
  • Kuwait anuncia que Catar está dispuesto a cooperar para resolver la crisis

Por
Continúa la tensión en el Golfo Pérsico

Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Baréin han anunciado este domingo que darán un trato "humanitario" a las familias de ciudadanos de estos países que estén casados con cataríes, que son amenazados de extradición.

Los tres países anunciaron, por medio de comunicados publicados en sus respectivas agencias oficiales, la creación de líneas de teléfono especiales a las que pueden llamar las familias afectadas para recibir asistencia.

En los tres casos, las agencias indicaron que la medida se ha adoptado "en consideración al pueblo hermano de Catar, que representa una extensión natural a sus hermanos" en estos países.

Ruptura de las relaciones

Arabia Saudí, EAU y Baréin, además de Egipto, cortaron el lunes de la semana pasada las relaciones diplomáticas con Catar, alegando que Doha financia grupos terroristas, y también han impuesto un bloqueo terrestre, naval y aéreo sobre el emirato.

Los tres vecinos del Golfo también han ordenado a los cataríes residentes en esos países que abandonen el país en un lapso de catorce días. Otros gobiernos árabes y de países africanos de mayoría musulmana también se han sumado al boicot diplomático.

Entre otras medidas, los países del Golfo le exigen a Doha que cese su apoyo a grupos terroristas, entre el que incluyen a los Hermanos Musulmanes, y que rompa sus lazos con Irán, país con el que Catar comparte el mayor yacimiento de gas natural del mundo.

El sábado, ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, llamó a los países del Golfo a solventar sus discrepancias con Catar y a la unidad contra el terrorismo. Rusia aboga porque "cualquier discrepancia se resuelva sobre la mesa de negociaciones a través de un diálogo en pie de igualdad y respeto mutuo", ha señalado Lavrov, según medios locales.

Catar, dispuesto a negociar

El ministro kuwaití de Exteriores, Sabah Jaled al Sabah, ha anunciado este sábado que Catar está dispuesto a "entender las reales inquietudes y preocupaciones" de los países árabes y a hacer "grandes esfuerzos" para la resolución de la crisis diplomática.

El Gobierno de Catar está listo a dar los pasos necesarios para resolver la crisis con los países "hermanos" en el marco del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) para "apoyar la seguridad y la estabilidad" en la región, según un comunicado difundido por la agencia oficial kuwaití, Kuna.

Noticias

anterior siguiente
-->